Cabañero recoge, junto a los presidentes provinciales de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, uno de los reconocimientos 2021 del Consejo Social de la UCLM por su apoyo al programa UCLMRural

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha acordó, el pasado 2021, otorgar (en la categoría ‘Colaboración Sociedad-Universidad’ de sus premios anuales) un reconocimiento a las Diputaciones Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo por el apoyo financiero que ofrecieron entonces para la implantación del programa UCLMRural, y que han mantenido de forma firme este año.

Un apoyo que se concretó en la firma de 4 convenios con la UCLM, dotados con 50.000 cada uno, y que hizo posible la rápida implantación de la iniciativa en el curso 2021-22, facilitando que 56 universitarios realizaran prácticas remuneradas en pueblos de menos de 5.000 habitantes de la región, con una doble finalidad: por un lado, generar competencias profesionales en los y las estudiantes y, por otra parte, vincularles al entorno rural dando a conocer las posibilidades de desarrollo de carreras profesionales en él.

Este miércoles, los presidentes de las citadas Diputaciones (Santi Cabañero, de la de Albacete; José Manuel Caballero, de la de Ciudad Real; Álvaro Martínez Chana, de la de Cuenca; y Álvaro Gutiérrez, de la de Toledo) han recogido dichos galardones en el acto de entrega de los Premios ‘Reconocidos por el Consejo Social’ 2019 y 2021 (edición doble, al no haberse celebrado durante la pandemia), y que ha reunido a múltiples representantes institucionales y sociales de la región en el Paraninfo Universitario del Campus albacetense.

Cabañero: “La universidad tiene las manos, los cerebros y el saber que cultiva en las aulas; las provincias tenemos los mejores lugares para que todo eso se desarrolle, se pula, y siga creciendo: los pueblos”

De forma previa al comienzo del evento, Cabañero se ha referido a este reconocimiento del Consejo Social a las Diputaciones, subrayando que son éstas las que han de reconocer a la UCLM por una idea (la del UCLMRural) “especialmente valiosa porque, además de una aparente gran sencillez (porque siempre hay un gran trabajo tras lo que parece más simple) lo tiene todo de sentido común”. Una idea que, como municipalistas 100%, ha afirmado que los presidentes provinciales agradecen profundamente a la Universidad (y, especialmente, a su rector, Julián Garde) porque parece “hecha a medida, tanto de las Diputaciones, cabezas visibles de esa España Rural, de esa C-LM rural; como de la propia Universidad, cabeza del talento, del conocimiento y del futuro de esta región en su alumnado”.

En este sentido, ha señalado que la universidad tiene las manos, los cerebros y el saber que cultiva en las aulas; mientras que las provincias tienen, en los pueblos,los mejores lugares para que todo eso se desarrolle, se pula, y siga creciendo”, generando una simbiosis “tremendamente positiva, capacitada para tener efectos beneficiosos y tremendamente multiplicadores a futuro”, ha asegurado.

Santi Cabañero ha aludido a cómo los y las alumnas necesitan poner en práctica sus conocimientos académicos en las distintas disciplinas universitarias, mientras los pueblos necesitan de ese conocimiento y, sobre todo, darse a conocer en esa juventud y empaparse de ella: “Y nada mejor en este sentido que facilitar que hagan sus prácticas en localidades con menos de 5.000 habitantes, poner en marcha esa ‘maquinaria’ y facilitar que esa simbiosis suceda”.

Cabañero ha animado a seguir haciendo que la juventud descubra los pueblos en toda su plenitud, “porque sólo así se plantearán quedarse ahora, o hacerlo en un futuro”. En este sentido, ha reiterado su convencimiento de que “el medio rural está lleno de oportunidades listas para ser aprovechadas por el talento y la valía de la juventud universitaria”. Así, ha apelado a “que la vida en los pueblos no se considere como la opción que queda para quienes no pueden permitirse vivir en las grandes ciudades ni, mucho menos, como un descenso en el escalafón social, sino todo lo contrario”.

Absolutamente convencido de que no hay mejor sitio que los pueblos para que el alumnado de la UCLM pueda completar su formación, sea en la materia que sea: ha animado a avanzar con este programa (que, además, está apoyado en becas y con una remuneración para sus participantes gracias a la implicación directa de las Diputaciones).

Cabañero ha asegurado que éste es uno de esos muchos recursos diversos que se han de emplear frente a la despoblación. Y, en este sentido, con el resto de presidentes provinciales, ha apelado a ser firmes y no permitir que haya quienes, a la ligera, acusen de abandonar al medio rural o de dejarlo de lado, cuando se está activando la mayor cantidad de recursos nunca movilizada hacia los pueblos y que las instituciones y entidades no cesan de darse la mano en torno a múltiples soluciones (como este UCLMRural), para intentar paliar fenómenos como la despoblación de los pueblos (que, ha señalado, cada vez lo es menos) o la superpoblación de las grandes urbes (que, ha asegurado, no es un problema menor).

Premios Reconocidos por el Consejo Social 2019 y 2021

Reconocimiento ‘Deporte Universitario’ 2019, para Arantza Toledo Espinilla; y 2021, para Sonia Molina-Prados Martín-Burgos

Reconocimiento ‘Antiguo Alumno’ 2019, para Joaquín Reyes Cano y Ernesto Sevilla López; y 2021, para Carla Avilés Rogel.

Reconocimiento ‘Innovación Docente’ 2019, para el proyecto “MUJERES INGENIOSAS: LA INGENIERÍA EN FEMENINO”; y 2021, para Ascensión Palomares Ruiz.

Reconocimiento ‘Investigación’ 2019, para el Grupo de Investigación en Economía Energética y Medioambiental “GE3AR”; y 2021, para el Centro de Estudios Sociosanitarios creado en 2003, mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la JCCM y la UCLM.

Reconocimiento “Personal de Administración y Servicios’ 2019. para María Llanos López Muñoz; y 2021, para Enrique Colmenar.

Reconocimiento ‘Estudiante de la UCLM’ 2019, para Antonio Guijarro Camacho; y 2021, para Gregoria Gómez García.

Reconocimiento ‘Proyectos Solidarios’ 2021, para Jesús Canales Vázquez.

Reconocimiento ‘Colaboración Sociedad – Universidad’ 2019, para la Consejería de Sanidad de la JCCM; y 2021, para las Diputaciones Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo por el apoyo financiero que han ofrecido para la implantación del programa UCLMRural.

Reconocimiento “Personal Docente e Investigador’ 2019, para Ernesto Martínez Ataz; y 2021, para Laureano Gallego Martínez y a D. José María Menéndez Martínez, ex – aequo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.