La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, participa en Vigo en el Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha participado este martes en una nueva reunión, en esta ocasión en Vigo, del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, del que forma parte en representación de la institución provincial y del consistorio de la capital.

El máximo responsable de esta Red (y alcalde de Palma), José Hila, ha presidido esta cita, en la que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha sido la anfitriona.

En esta reunión, que sucede a la que tuvo lugar en Albacete el pasado mes de mayo, de la mano del Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero, se han abordado diversas cuestiones de actualidad. Entre otras, se ha avanzado que un total de 800 proyectos han concurrido a la convocatoria de subvenciones puesta en marcha por el Gobierno de España para favorecer acciones que impulsen la Agenda 2030 en las Entidades Locales, evidenciando “el absoluto compromiso” del mundo local, del municipalismo, con la implementación de este mandato de Naciones Unidas.

La Diputación trabaja para impulsar una red para ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes en la dinamización de la Agenda 2030

Entre ellas, la Diputación de Albacete ha presentado un interesante proyecto, valorado en cerca de 400.000€, con el que pretende crear una red de asesoramiento en sostenibilidad y participación local con personal para apoyar de forma directa a los municipios del territorio albacetense menores de 20.000 habitantes en la dinamización de las Agendas 2030 locales.

Se trata de una iniciativa con la que se persigue dinamizar los foros de participación ya existentes en los municipios, impulsar proyectos incluidos en los Planes de Acción Local de cada localidad, difundir entre el conjunto de la ciudadanía (vecinos, vecinas, administraciones públicas, círculos políticos, sindicatos, tejido asociativo…) la importancia de su implicación para avanzar hacia la consecución de los ODS y apoyar el trabajo que se viene realizando desde la propia institución a través de programas como su Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, el Observatorio Provincial de Sostenibilidad (OPSA) o la alineación de los presupuestos para hacerlos más accesibles y cercanos a los consistorios del territorio.

Torres destaca la importancia de “reforzar” las políticas públicas aceleradoras de la implementación de la Agenda 2030

Torres ha dejado claro que es imprescindible “reforzar” las políticas públicas aceleradoras de la implementación de la Agenda 2030 y ha recordado que la administración local es el nivel de gobierno capaz de traducir una agenda universal y amplia en políticas públicas concretas y tangibles, incidiendo en que la Diputación de Albacete está plenamente comprometida en “ayudar, apoyar y acompañar” a los Ayuntamientos y a las localidades albacetenses en esta transición “inaplazable”.

Es necesario y urgente fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos Locales en la planificación, y ejecución de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030 en España”, ha detallado, explicando que el proyecto presentado por la Diputación a esta convocatoria avanza con paso firme en esta dirección.

De hecho, la institución albacetense trabaja a diario en la consecución de los ODS desde una apuesta clara por la economía circular, la Agenda Urbana, las políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada o la cultura.

La Diputación, presente en los nuevos Grupos de Trabajo de la Red

Además, durante este encuentro también se ha abordado la creación de nuevos Grupos de Trabajo dentro de la propia Red de EELL para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Diputación de Albacete participará en ellos de la mano de sus propios técnicos, así como a través de las técnicas del Observatorio Provincial de Sostenibilidad. Una iniciativa que está en total consonancia con su filosofía de trabajo y también con el planteamiento del proyecto antes citado.

Asimismo, esta cita ha servido para compartir impresiones en torno al Foro Político de Alto Nivel (HLPF), que tuvo lugar el pasado julio en Nueva York bajo el lema ‘Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’. Un evento intergubernamental anual en el que los países participantes revisan e informan sobre el progreso hacia la consecución de los ODS. Revisándose, en esta ocasión, como se ha detallado, los siguientes: el nº 4 sobre educación de calidad, el nº 5 en torno a la igualdad de género, el nº 14 sobre la vida bajo el agua, el nº 15 sobre la vida en la tierra y el nº 17 sobre alianzas para lograr los Objetivos.

En esta reunión también ha estado presente la organización de la próxima Asamblea, la tercera desde que se constituyera esta Red, y la Jornada sobre el Liderazgo local para el impulso de la Agenda 2030.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.