Albacete, 18 de enero de 2024.- El presidente y el vicepresidente (y responsable de Obras) de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero y Fran Valera, han mantenido una reunión de trabajo con un buen número de alcaldes, alcaldesas y ediles de localidades con menos de 20.000 habitantes, con el fin de detallarles personalmente las líneas de financiación que la institución pone este año a su disposición para que avancen en la mejora de sus respectivos pueblos.
Un encuentro celebrado en el Salón de Plenos de la institución que, desde la ‘escucha activa’, afianza la línea de trabajo que el Equipo de Gobierno de Cabañero viene desarrollando para apoyar a las Entidades Locales en su gestión municipal, tanto mirando a las ‘grandes cuestiones’ como a esas otras que, con un sólo aparente menor calado, también resultan claves para el día a día de todo ayuntamiento.
Son más de 21.467.000 euros los destinados al ámbito de la promoción económica y el apoyo a los municipios en el grueso de los Presupuestos Provinciales para 2024. Sobresale el Plan de Obras y Servicios (POS) que, un año más, el Gobierno de la Diputación ha impulsado con 6.240.000 euros.
La otra gran vía de fondos a los ayuntamientos por parte de la institución provincial llega en forma de Convocatoria de Ayudas; concretamente, del programa conocido como ‘Dipualba Responde’ en sus dos vertientes: tanto la destinada a inversiones como la que pueden dirigir a sufragar gasto corriente, sumando ambas 5.080.000 euros.
Así, entre el ‘Dipualba Responde’ y el POS, las localidades tendrán a su disposición este 2024 por parte del Gobierno Provincial cantidades que irán de los 115.800 euros (que percibirán los municipios con menos de 500 habitantes) a los 123.800 euros (a recibir por los que tengan de 10.001 a 20.000 habitantes).
Un reparto que demuestra esa apuesta por la ‘discriminación positiva’ que, siempre que es posible, el Gobierno de Cabañero imprime a las iniciativas impulsadas, permitiendo que esas localidades ‘menores’ que, habitualmente, tienen a su disposición menos recursos para afrontar los retos y desafíos que plantea a diario a esa ‘política de proximidad’, dispongan de un mayor apoyo por parte de la Administración (en este caso, Provincial) para impulsar esas iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, con especial atención al medio rural.
Como Cabañero y Valera han tenido ocasión de recordarles durante el encuentro, este año (y al igual que sucediese el pasado 2023), los alcaldes y alcaldesas, desde su plena autonomía municipal, pueden decidir si suman la cantidad que a su ayuntamiento le corresponda con cargo al POS con la que tiene disponible a través del ‘Dipualba Responde’.
Antes del 26 de enero, han de comunicar a la Diputación si desean trabajar con esas líneas por separado, acogiéndose por un lado al POS y por otro a las diferentes iniciativas que puedan impulsar mediante el ‘Responde’, o si prefieren sumar las cantidades y destinarlas quizá a un proyecto de mayor envergadura en sus respectivas localidades.
Be the first to comment