La Telepresencia de la Diputación de Albacete ya está a disposición de los vecinos y las vecinas de Balazote

El equipo de gobierno de la Diputación de Albacete prosigue implantando paulatinamente en el territorio su sistema de Telepresencia, un recurso pionero con el que se acerca la administración a la ciudadanía facilitándole la tramitación de gestiones y la resolución de dudas sin necesidad de desplazamientos a la capital provincial.

Balazote es una de las localidades en las que se ha instalado este recurso que ya está plenamente operativo y que, recientemente, recibía la visita del presidente de la Diputación, Santi Cabañero. acompañado de la vicepresidenta responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico en la institución, Amparo Torres.

El máximo responsable provincial ha conocido de primera mano cómo ha sido el proceso de ‘puesta a punto’ de este sistema que, como le ha transmitido el alcalde, Mateo Simarro, “será muy beneficioso, especialmente, para las personas mayores y quienes no tienen muchas facilidades para desplazarse con frecuencia hasta Albacete a realizar trámites”. Personas que, ahora, podrán resolver o avanzar esos trámites sin moverse de su pueblo y de forma sencilla que, es en definitiva, el gran objetivo de esta herramienta innovadora que la Diputación brinda mediante su Servicio Provincial de Atención Ciudadana.

A través de este novedoso ‘canal’ de atención, cualquier ciudadano o ciudadana interactúa de forma directa con los y las agentes de información del citado servicio provincial. En el espacio habilitado para ello por parte del Ayuntamiento de cada localidad que dispone de Telepresencia, el usuario o usuaria puede compartir, firmar e imprimir documentos y solucionar múltiples gestiones administrativas, como si se encontraran en la oficina presencial, pero con la ventaja de hacerlo sin salir de su pueblo, mediante un sistema centralizado, sin tiempos de espera ni costes de traslados.

Una herramienta ideada desde la Diputación de Albacete para “contribuir a reducir la brecha digital y a evitar la ‘exclusión digital’ que afecta, especialmente, a los colectivos más vulnerables del entorno rural”

El espacio en el que se ubica el dispositivo completo que compone este sistema está configurado para preservar en todo momento la confidencialidad en la comunicación entre la persona atendida y la que la atiende. El recurso consta de un equipamiento de videoconferencia compuesto por una gran pantalla de 43”, otra pantalla menor que hace labores informativas, un Pc y periféricos (impresora, escáner y tableta de firma) que son controlados de forma remota por personal del Servicio Provincial de Atención Ciudadana de la Diputación con el que la persona interesada en realizar la gestión o la consulta contacta tan sólo pulsando un botón amarillo que pone en marcha la comunicación, en tiempo real y ‘cara a cara’.

Durante el tiempo de atención, se puede atender las consultas del usuario o usuaria y facilitarle la realización de diversos trámites a través de la plataforma de Administración Electrónica ‘Sedipualba’, impulsada también por personal de la Diputación (en este caso, del Servicio de Modernización Administrativa y TIC) y referente en toda España, donde la usan administraciones y entidades públicas de distintos puntos del territorio que ya cubren una población cercana a los 5 millones de habitantes.

Tras realizar los trámites demandados, la persona atendida recibe su justificación a través de la impresora del punto de Telepresencia, con plena validez legal, como si los hubiese presentado ante el registro presencial.

Todo ello, sin necesidad de que el usuario o usuaria disponga de conocimientos o recursos informáticos o tenga certificado digital, avanzando en el compromiso del gobierno provincial de “contribuir a reducir la brecha digital y a evitar la ‘exclusión digital’ que afecta, especialmente, a los colectivos más vulnerables del entorno rural que son, por tanto, los más debemos proteger en este sentido, acercándoles la administración y facilitándoles al máximo su relación con ella”, ha resaltado Cabañero.

Aguas Nuevas, Cenizate, Chinchilla de Montearagón, Yeste, El Bonilo, Minaya, Fuente-Álamo, Povedilla o Valdeganga son otros de los municipios en los que ya está implantado y plenamente operativo este recurso que, poco a poco, irá llegando a más localidades hasta cubrir toda la provincia.

Cada lunes, los vecinos y las vecinas de Balazote tienen a su disposición este nuevo recurso provincial en la sala que el Ayuntamiento ha acondicionado en la planta superior del edificio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.