La Roda, escenario de la constitución de la Red Local 2030 de CLM

  • La Consejería de Desarrollo Sostenible y la Federación de Municipios y Provincias de CLM firmaron en el municipio rodense el convenio de colaboración

El Centro Cultural San Sebastián de La Roda fue escenario esta mañana de la firma del convenio de colaboración para la implementación de la Red Local 2030 en las corporaciones locales entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, agradeció al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y al secretario general de la FEMP CLM, Tomás Mañas, el haber elegido La Roda para un “acto tan significativo” como la constitución de la Red Local 2030.

“La red de municipios comprometidos con la Agenda 2030 se recupera en La Roda”, recalcó el alcalde rodense. Una red, dijo, a la que La Roda pertenece, ya que “también quiere ser parte de ese compromiso, para dejar a nuestros hijos un mundo mejor”; anunciando el primer edil que La Roda se adherirá, en sesión plenaria del próximo martes, a la Red Nacional de Municipios para la Agenda 2030.

Igualmente, Amores quiso dar la bienvenida a los alcaldes y alcaldesas de CLM presentes en este acto y que “quieren, como La Roda, ser punta de esa lanza de don Quijote para conseguir un planeta mejor”.

El consejero de Desarrollo Sostenible apuntó que la Red Local 2030 pretende sellar una alianza “entre los distintos niveles de administración” (regional, provinciales y entidades locales), de ahí que junto a la FEMP se suscribe un convenio para “poner en marcha esta Red Local 2030” que cuenta ya con cerca de medio centenar de adhesiones (entre municipios y diputaciones, como la de Albacete y Guadalajara).

Según Escudero esta red pretende ser “un punto de inflexión” y tomar “como ejemplo aquella red de municipios sostenibles que funcionó  hasta que el Gobierno del PP se olvidó de ella”. Ahora, el Gobierno de García-Page “está comprometido con la Agenda 2030,  y que es una agenda de vida, una agenda que permite tener una guía para que entre todos (administraciones, sector privado y ciudadanía) optar por un modelo de vida, de producción y de consumo que sea respetuoso con el medioambiente y que a la vez genere oportunidades de vida en nuestros municipios”, aseguró el consejero.

Por su parte, Tomás Mañas destacó la importancia de la suma de esfuerzos para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, siendo uno de estos que “la gente, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades”.

En este acto también estuvieron presentes el director de la Agenda 2030 y  Consumo, Ramón Lara; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres. Además, asistieron los titulares de las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible de Albacete, Llanos Valero;  de Guadalajara, José Luis Tenorio; de Toledo, Tomás Villarrubia; y de Ciudad Real, Fausto Marín.

Tras la firma del convenio se dio paso a la ponencia ‘Agenda 2030. La nueva diplomacia local para un desarrollo sostenible’, a cargo del experto en Agenda 2030, Federico Buyolo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.