‘La manufactura de la lana en Albacete (siglos XIII-XIX)’ de la mano de José Sánchez Ferrer protagoniza el nº 75 de la Revista Zahora editada por la Diputación

Albacete, 16 de enero de 2024.- El número 75 de la Revista Zahora, editada por la Diputación de Albacete desde 1985 en torno a las tradiciones populares albacetenses, ha visto la luz en la Sala de Prensa de la institución provincial de la mano de su diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, quien ha subrayado que se trata de una edición “especial” tanto por el contenido como por la autoría. Bajo el título ‘La manufactura de la lana en Albacete (siglos XIII-XIX)’, esta monografía ha sido escrita por el investigador albaceteño recientemente fallecido, José Sánchez Ferrer.

De hecho, esta presentación ha hecho las veces de homenaje al autor, y su viuda, Josefina, y su hijo, José Enrique Sánchez, presentes durante el acto, junto al también investigador Vicente Carrión, han recibido de manos de Zamora una placa de reconocimiento en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, y del conjunto del territorio albacetense “por su contribución al estudio y puesta en valor del patrimonio cultural y artístico de la provincia de Albacete”.

De hecho, el diputado ha dejado claro que su figura es la de un ‘rescatador’ de ese patrimonio, advirtiendo que “gracias a él, hoy conocemos más y mejor esta provincia y, por tanto, a nosotros mismos y, aunque tristemente no está presente para que le demos las gracias, siempre tendremos su legado en forma de publicaciones”.

Un laborioso estudio que nos acerca a un sector relevante en la provincia

Siendo este número de la revista Zahora un perfecto ejemplo, en el que se realiza un laborioso estudio sobre la industria vinculada a la manufactura de la lana en la provincia de Albacete, analizando minuciosamente el impacto de ésta en un territorio eminentemente agrícola y ganadero como lo es el nuestro.

Además, el texto nos acerca a este sector presentando los procesos de elaboración y las principales técnicas asociadas a esta milenaria práctica, y en él se realiza un análisis de los más destacados centros de producción desde el siglo XIII hasta el siglo XIX.

250 ejemplares impresos y disponible en formato digital en la web de la Diputación

Un testimonio único y muy completo que la Diputación de Albacete pone a disposición de la ciudadanía de este territorio, como ha explicado Zamora, quien ha detallado que el Servicio de Educación y Cultura de la institución ha editado 250 ejemplares en papel de esta revista, que se distribuirán gratuitamente por Universidades Populares, Bibliotecas, Casas de Cultura de nuestra provincia, centros especializados, investigadores, investigadoras o fotógrafas y fotógrafos premiados. Asimismo, como viene siendo habitual, estará disponible en formato digital en la página de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es).

En este sentido, el responsable provincial ha advertido que si importante es investigar, indagar, buscar y encontrar… no lo es menos dar a conocer, publicar y dejar constancia escrita de aquello que se halla, y ha dejado claro que para la Diputación la revista Zahora es clave en esta tarea, convertida en “uno de los documentos vivos más importantes que tienen las tradiciones de nuestra tierra, y ha servido de vehículo para muchos autores y autoras de investigaciones y divulgaciones científicas de la etnografía y recuperación del patrimonio material e inmaterial de esta provincia”.

La familia del autor agradece a la Diputación este nº 75 de Zahora

Por su parte, José Enrique Sánchez, que ha agradecido a la Diputación la impresión de esta obra, ha puesto en valor la figura como investigador de José Sánchez Ferrer, subrayando que «nos regaló una vida dedicada a la investigación del patrimonio artístico y etnográfico de esta provincia”, y ha destacado la importancia del estudio que comprende este número 75 de la Revista Zahora, remarcando la documentación, la organización del propio contenido, las descripciones y apuntando que en él converge la información y el conocimiento que ha adquirido en sus publicaciones previas.

Finalmente, Sánchez ha avanzado que están trabajando en el desarrollo de una página web (www.jsferrer.es) en la que se publicará la obra del autor, que se va a completar con otra obra póstuma, en este caso de la mano del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’.

Igualmente, Vicente Carrión ha puesto de relieve la figura de José Sánchez Ferrer y ha afirmado que es “un referente en muchos estudios de esta provincia en torno no sólo a la manufactura, sino también a la cuchillería, a las devociones populares…”.

¿Quién fue José Sánchez Ferrer?

Fallecido el pasado mes de agosto, el autor de esta obra fue catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria e impartió clase en varios institutos, ejerciendo también como profesor de Historia del Arte en el Centro de la UNED de Albacete y como profesor asociado en la Facultad de Humanidades de la UCLM.

Asimismo, José Sánchez Ferrer fue nombrado miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ en 1980 y formó parte, durante más de 20 años, de su Junta Directiva como presidente de la sección de Etnología.

Activo investigador, se especializó en el estudio del patrimonio artístico y etnológico (manufacturas y religiosidad popular) de la provincia de Albacete. Una temática en torno a la que ha publicado treinta y nueve libros monográficos (siete en colaboración con uno o dos autores), nueve capítulos de diferentes obras y un centenar de artículos en revistas científicas y culturales, actas de congresos, prólogos, catálogos de exposiciones y libros de homenaje o conmemorativos. Además, dirigió la edición facsimilar de cuatro importantes obras de la historiografía albacetense y dio numerosas conferencias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.