Exposición “Retrospectiva del pintor Pedro Torres Cotarelo en el centario de su nacimientoEN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO”

La Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete, tiene el honor de presentar el miércoles, 12 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala de exposiciones Jose Pérezgil de la Casa de Cultura de Caudete, la exposición “Retrospectiva del pintor Pedro Torres Cotarelo en el centenario de su nacimiento”.

Una exposición de cuadros originales, pintura al óleo, técnicas mixtas, pastel y dibujo.

En ella se muestra una selección de la obra pictórica del pintor caudetano, en la que se podrá contemplar la calidad y belleza de sus retratos, sus coloridos paisaje y la elegancia compositiva y realismo de sus bodegones.

La mejor manera de expresar lo que esta exposición significa para la familia Cotarelo, es a través de las palabras de su hija Marina Torres Medina:

“Mi padre nació para pintar. Sus dotes innatas para el dibujo se manifestaban ya en su infancia. En ocasiones nos contaba que entre sus primeros recuerdos, aparecían siempre un lápiz y un papel que utilizaba en cualquier momento que se le presentaba para dibujar.”

Nació en Caudete, en una familia humilde, siendo su padre zapatero. La mentalidad religiosa de su madre, junto a los pocos recursos económicos de la familia para darle unos estudios hizo que, con 14 años ingresara en el seminario de Orihuela. Cosas de la vida, en esta ciudad ejerció, años después, como profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.

A causa de la Guerra Civil regreso al pueblo donde conoció a Manuel Ibáñez (decorador) y posteriormente al pintor venezolano Carlos Sosa González en Valencia, con el que se formaría, para dar el paso a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Pero antes de ello, vivió una de las experiencias más difíciles de su vida, la muerte de su querida y única hermana María.

En 1947 ingresa en la citada Academia de Bellas Artes, con una beca de la Diputación de Albacete, y allí conocería, al que sin duda fue la persona que mas le influyo en su carrera, el catedrático de procedimientos pictóricos D. Ramón Stolz Viciano, que lo eligió como su ayudante para la realización de algunos de sus magníficos murales al fresco. Como nos contaba mi padre, “D. Ramón era la persona más noble, humana e inteligente que había conocido y fue un regalo trabajar con él”

La trayectoria pictórica de mi padre es extensa, en la exposición se incluyen, retratos, paisajes, bodegones, flores, en los que se pone de manifiesto sus excelentes dotes coloristas. En estas obras nos hace participes de los sentimientos y emociones que el artista expresa en cada uno de ellos, siendo fiel siempre a sus propias percepciones, con una variedad de procedimientos que comprenden el óleo, la encáustica, el temple, o las técnicas mixtas, en un alarde de dominio de cada una de ellas. También se incluyen algunos de los estudios y bocetos preparatorios de sus murales para las Iglesia de San Francisco y Santa Catalina de Caudete, realizados con la perfección de una obra, valida por si misma. Cuando subía al andamio llevaba la obra dominada, por ese trabajo previo que le aseguraba la maestría.

Como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, sus alumnos lo recuerdan como un gran profesor que les proporciono una excelente formación artística.

Como bien decía Arcadio Blasco, compañero suyo en Bellas Artes, “su dedicación pedagógica, no le impidió realizar grandes obras y numerosos retratos, cultivando el arte incansablemente, con la sabiduría que le dan sus sólidos conocimientos técnicos del buen hacer. Su solidaridad con las causas justas está sobradamente demostrada en sus colaboraciones en el homenaje a Miguel Hernández en Orihuela, y su gran mural en la antigua cárcel de Alicante recordando a los tres poetas: Lorca, Machado y Miguel Hernández. Gran persona Torres Cotarelo, fiel a sus amigos, entre los que tuve la suerte de encontrarme, y que dejo una profunda huella en su paso, siempre breve, por este mundo tan injusto como hermoso.”

Había tres cosas que mi padre amaba, la pintura, su familia y sus amigos y en sus jornadas de trabajo en el estudio, siempre sacaba tiempo para darnos una lección de pintura de solfeo o algún paseo por el campo.

Mi padre nunca busco los favores de la fama superficial, sus obras hablan por él.

En esta exposición retrospectiva pueden apreciar y disfrutar de la obra del pintor Torres Cotarelo”,

Marina Torres Medina

La exposición se podrá visitar hasta el sábado 29 de abril en su horario habitual: de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados de 10.00 a 13:00.
El jueves 20 de abril a las 18:00 h se realizará una visita guiada y comentada por la sala de exposiciones José Pérezgil.

El Jueves 27 de abril a las 19:30 h en el Museo Rafael Requena tendrá lugar la conferencia “Torres Cotarelo, una vida de pintor”, impartida por las hijas del pintor Marina e Isabel Torres Cotarelo.

¡Comparte!

Last modified: 5 de abril de 2023

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.