Ayuntamiento y Diputación invierten 15.000€ para eliminar humedades y sellar grietas en la Torre de Santa Catalina

El Concejal de Patrimonio Histórico Diego Cuenca informaba de la finalización de los trabajos proyectados en la Torre de Santa Catalina, que con una inversión de 15.000€, y cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación se han llevado a cabo dentro del programa de Ayudas a la Rehabilitación del Patrimonio Histórico.

La actuación, llevada a cabo por la empresa Signia Soluciones, S.L. y dirigidas por Joaquín F. García Sáez, se centró en la supresión de las humedades por filtración de agua de lluvia localizadas principalmente en las gárgolas ubicadas en cada una de las caras de la torre, así como en el alero de la misma, en el tramo de coronación de dicha Torre. Completaba la intervención el sellado de grietas y fisuras localizadas en las nervaduras de la sala del reloj y acceso a sala de campanas, y que suponen el apoyo de dicho receptáculo. Todo ello, contando con las autorizaciones pertinentes de la autoridad competente en materia de patrimonio de la JCCM.

Destacaba el Edil el compromiso del Gobierno Municipal con el patrimonio local, materializado en la actuación expuesta, así como en las realizadas años anteriores con diferentes líneas de ayudas, como son la rehabilitación de cubierta y filtraciones en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia (2022-2023), la consolidación de restos en la Torre de Bogarra (2022-2023), la rehabilitación del entrevigado en el Claustro del Convento de San José (2022), la recuperación y puesta en valor del Molino de San Antón (2019-2023), entre otros muchos espacios (Casa Rodes, Plaza de Toros, Lavadero de San Antón, etc) las actuaciones arqueológicas en el Castillo (2022, 2021, 2020, 2019), en El Real (2021), en Santa Ana (2020), en Capuchinos (2019), etc.

Además, la actuación ahora realizada matizaba que era un compromiso adquirido en 2020, plasmado en programa electoral y de urgente necesidad para evitar daños mayores en un elemento constructivo, histórico y patrimonial que además es seña de identidad de nuestro municipio.

¡Comparte!

Last modified: 17 de enero de 2024

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.