El Banco de Alimentos de Albacete, reconoce el voluntariado de Asprona, a las puertas de una nueva campaña de recogida de cara a las fechas navideñas.
El Banco de Alimentos de Albacete ha querido reconocer el compromiso y la solidaridad de Asprona que colaboran activamente, de forma voluntaria en las campañas de recogida de alimentos que se promueven desde esta organización benéfica, sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir alimentos para distribuirlos entre entidades dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas, en la ciudad de Albacete y toda su provincia.
!
Un reconocimiento al voluntariado por parte de Quico Lledó, miembro del patronato de la Fundación del banco de Alimentos de Albacete, acompañado de la concejal de bienestar social, Cristina García y de los chicos y chicas de Asprona que colaboraran, en las campañas de recogidas de alimentos.
!
Así Lledó señala que en unos momentos en que “los voluntarios son muy caros” se agradece especialmente toda ayuda altruista, como el caso de Asprona que se pudo a disposición del Banco de Alimentos para colaborar en las labores informativas que se realizan en los supermercados que colaboran en la recogida de alimentos.
!
Desde Asprona, Pablo Pérez añade que la solidaridad siempre tiene dos direcciones y así como desde su asociación se pide la ayuda y la colaboración ciudadana en numerosas ocasiones, en este caso ha sido Asprona la que ha devuelto ese apoyo, colaborando como voluntarios en la campaña del banco de Alimentos, ayudando así a quienes más necesitan.
!
Una buena experiencia para los chicos y chicas voluntarios que se encuentran ya preparados para ayudar en la nueva campaña de recogida que tendrá lugar en los próximos días.
!
En este contexto Quico Lledó a informado de la nueva campaña que se realiza a nivel nacional, y por tanto también en nuestra provincia, en fechas próximas a la navidad y que en Villarrobledo serán los días 22 y 23 de noviembre, como siempre, en los supermercados de nuestra localidad.
!
Afirma Lledó que “estamos atravesando una época muy mala” , confiando en este caso, en Villarrobledo, para conseguir paliar las necesidades de las más de 7,000 personas que el Banco de Alimentos atiende en la provincia de Albacete, lamentando que “las decisiones políticas” hayan causado la pérdida de aproximadamente un 20% de lo que el Banco de Alimentos recogía de Europa, 300,000 kilos menos de alimentos para atender a las mismas personas.
!
Agradece a los ciudadanos su solidaridad y al ayuntamiento su apoyo, animando a participar en la próxima campaña de recogida de alimentos ya sea con la aportación que cada uno considere o bien como voluntarios, apuntando en que en este caso lo único que hay que hacer es acercarse a cualquiera de los supermercados que colaboran en la campaña y comunicar su deseo de colaborar en la misma, realizando fundamentalmente labores de información y visibilización.
!
En relación a la campaña, Quico Lledó incide en que con el fin de optimizar los recursos, desde el Banco de Alimentos se ha cambiado la dinámica en las campañas de recogida, por lo que, a través de acuerdos con los supermercados, las donaciones se realizan en caja, mediante donaciones en metálico a la hora de pagar el carro de la compra.
!
Así la aportación de cada persona queda ingresada en una cuenta creada expresamente para el banco de alimentos y con ello, se realiza la compra de los productos que necesitan en cada momento, en ese mismo supermercado a lo largo del año, recalcando que “nadie toca el dinero”, ni voluntarios, ni el propio Banco de Alimentos, sino que está a disposición para las compras que se necesitan según las necesidades.
!
La Federación Española de Bancos de Alimentos la conforman 54 Bancos, de los que el de Albacete es uno de ellos, atendiendo a 100 asociaciones y colectivos, llegando a las personas más vulnerables a través de Cáritas en muchas ocasiones y llegando a residencias de mayores, conventos y otras entidades que así lo requieren.
!
Por toda esta labor, Cristina García ha agradecido al Banco de Alimentos su trabajo incansable para conseguir cubrir las necesidades básicas de tantas personas en situación de vulnerabilidad, en lo que afirma que debe ser un compromiso de todos, también de las instituciones, para “no dejar a nadie atrás”.
!
En este sentido señala que aunque a nivel municipal el Banco de Alimentos ya no existe como tal, el sistema para la ayuda a las familias se ha sustituido con las tarjetas monedero con el fin de que sean las familias las que realicen sus compras en los supermercados conveniados, un proceso que afirma la concejal que se está implantando poco a poco a través de los servicios sociales.
!
Reconoce también la labor de Asprona y su apoyo a esta campaña, animando a los vecinos y vecinas y sobre todo a los más jóvenes a unirse como voluntarios y colaborar en la próxima recogida de alimentos, destacando la gran solidaridad que caracteriza dice, al pueblo de Villarrobledo.
!
Anima García a todos los vecinos a colaborar y también a colaborar como voluntarios en esta campaña ya que desde el Banco de Alimentos se optimizan al máximo los recursos para llegar a todos los que lo necesitan, no solo de cara a las Navidades sino durante los 365 días del año.
Be the first to comment