Cabañero inaugura la exposición ‘Trozos de vida, trozos de telas, trozos de historia’ del artista albaceteño Abel Cuerda en el Centro Cultural La Asunción

  • Organizada por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la capital, la muestra conjunta se podrá disfrutar hasta el 1 de octubre en un ‘doble escenario’: este emblemático espacio provincial y el Museo Municipal

 

‘Trozos de vida, trozos de telas, trozos de historia’ es el nombre de la exposición del reconocido pintor albaceteño Abel Cuerda que se podrá disfrutar en Albacete hasta el 1 octubre de la mano de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital, que han aunado esfuerzos para que esta muestra única se exhiba tanto en el Museo Municipal como en el Centro Cultural La Asunción, donde el propio presidente provincial, Santi Cabañero, ha sido el encargado de inaugurarla, en este marco previo a la Feria y con la presencia de su autor y de la comisaria de la colección, Ana Hermida.

Acompañado por la vicepresidenta de la institución, Amparo Torres; por los diputados de Cultura, Miguel Zamora, y de Servicios Sociales, Juani García, y junto al concejal de Cultura de la ciudad, Vicente Casañ, que poco después ha hecho lo propio con la segunda parte de la muestra (a cuya inauguración también ha asistido el máximo dirigente provincial), Cabañero ha realizado un recorrido por las obras siguiendo las explicaciones del artista albaceteño, quien ha mostrado su alegría y gratitud por esta invitación para exponer en su tierra, donde se podrán disfrutar 110 piezas, en torno a 55 de ellas en cada una de las dos salas que desde hoy las albergan.

Se trata de la primera vez que el C.C. La Asunción atesora pinturas de Abel Cuerda, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, aludiendo al orgullo que supone para la institución y para la provincia contar con esta oportunidad única, al tiempo que, ensalzando a la figura del pintor, ha asegurado que es un “gran embajador” de esta tierra y que forma parte de “la marca Albacete”.

Cabañero subraya el compromiso de la Diputación para dar a conocer el talento y a los artistas locales

De hecho, ha señalado que, frente al refranero español, “Cuerda sí es profeta en su tierra”. Una tierra de grandes artistas, lo que exige, como ha remarcado Cabañero, “que desde las instituciones trabajamos para que se conozca y se reconozca a nuestros artistas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, apuntando que esta exposición es un paso en esa dirección.

“Desde la Diputación de Albacete, de forma conjunta con el Ayuntamiento, como venimos haciendo para potenciar al máximo nuestros espacios culturales, para promocionar el arte y la cultura…, pero también para ofrecer la mejor oferta cultural posible a nuestros vecinos y vecinas (optimizando los recursos púbicos), hemos organizado este proyecto artístico”, ha explicado.

Además, ha avanzado que en ambos espacios expositivos se podrá disfrutar del documental ‘Abel Cuerda, el pintor del color’. Una producción elaborada por Juan Antonio Moreno, también presente durante este acto, en la que se muestra, en menos de 10 minutos, la vida del artista en su taller de Valdeverdeja (Toledo).

El presidente de la Diputación también ha aprovechado la ocasión para felicitar al Servicio de Educación y Cultura de la institución provincial y al Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Albacete por el gran trabajo que han realizado para que esta tierra pueda disfrutar de la obra de Abel Cuerda. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Comisaria, Ana Hermida, “por las facilidades, la implicación y el interés” que ha mostrado para que esta iniciativa viera la luz.

Asimismo, Cabañero ha afirmado que la cultura, el arte, la pintura, el color de Abel Cuerda… se hacen “imprescindibles”, y ha dejado claro que desde la Diputación de Albacete se trabaja con el firme compromiso de democratizar la cultura, de acercarla a la ciudadanía y de hacerla accesible al conjunto de la provincia.

“Lo hacemos innovando, apostando por diferentes iniciativas y trabajando, cada día, para que este Centro Cultural sea un referente del mejor arte contemporáneo, como (sin lugar a dudas) ya lo es”, ha aseverado, añadiendo la apuesta que se viene realizando para potenciar el talento local y para impulsar a los artistas locales, así como para reconocer y homenajear a los más veteranos, como es el caso. De hecho, en la primera mitad del año 2022 esta Sala de Exposiciones provincial ha experimentado un incremento exponencial en el número de visitantes, con más de 5.000.

Durante el acto, al que no han faltado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; el delegado provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez, así como concejales y concejalas de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Albacete y representantes de la sociedad civil y militar, también ha tomado la palabra el concejal de Cultura, Vicente Casañ, quien ha puesto en valor la exposición, la obra y la figura del pintor, aludiendo al trabajo que el Ayuntamiento realiza en materia cultural.

Abel Cuerda agradece a la Diputación y al Ayuntamiento que se exponga su obra en Albacete

Por su parte, Abel Cuerda, que ha agradecido públicamente a la Diputación y al Ayuntamiento que su obra se exponga en Albacete, ha cedido la palabra a la comisaria de la exposición, Ana Hermida, quien reiterando los agradecimientos y la felicidad que supone para el artista estar presente en su tierra, ha explicado los detalles de esta muestra conjunta, en la que aumenta la presencia del color, empleando una técnica mixta de telas y acrílico sobre madera fundiéndose con la pintura y consiguiendo una gran plasticidad.

En ellas, el autor busca la perfección, persigue la armonía y consigue ese equilibrio perfecto en cada composición. Con una pintura con la que Cuerda viaja por el informalismo, la abstracción y el expresionismo abstracto, manteniendo siempre su particular identidad creativa.

Una muestra cargada de belleza y fuerza que no deja indiferente a las personas que la visitan, y que podrán hacerlo en el Centro Cultural La Asunción de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, con horario únicamente de mañana los sábados y permaneciendo cerrado domingos y festivos; y en el Museo Municipal de 10:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.