‘Lleno absoluto’ en la cata promovida por la Diputación de Albacete para ‘Sentir el sabor’ de los aceites de la provincia

Madrid, 27 de febrero de 2024.- ‘Albacete: Donde la tradición se fusiona con la calidad en aceites únicos’ es el título de la cata que la Diputación de Albacete ha tenido ocasión de ofrecer este martes en la World Olive Oil Exhibition (WOOE): la feria internacional de referencia para el sector del aceite de oliva, que se celebra en IFEMA-Madrid.

Colgando el cartel de ‘completo’ y con traducción en directo al inglés, ha estado conducida por el catador y oleólogo Ramón Pulgar, vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias (ADAEXA) de Castilla-La Mancha, con el gran objetivo de lograr que los y las asistentes pudieran ‘sentir el sabor’ de seis aceites de la provincia de Albacete: una referencia de cada una de las almazaras que, desde este lunes, se han dado a conocer al mundo desde el stand impulsado por la Diputación de Albacete en la WOOE, cumpliendo el compromiso con el sector del presidente provincial, Santi Cabañero.

Seis referencias a cata, de menor a mayor intensidad, con ‘sello’ de Albacete

Así, la cata ha comenzado con el multivarietal ‘Pío del Ramo’ (Arbequina, Picual y Royal), para después degustar ‘Fuente el Ciervo’ (Cornicabra), ‘Oro de La Mancha’ (Picual con matices de Cornicabra); ‘Oleumbida’ (Picual); ‘Altiplano’ y, finalmente, el multivarietal ‘Oleum de la Vía Verde’ (Cornicabra, Arbequina y Hojiblanca), Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la campaña 2021/2022.

En total seis AOVEs (cinco de ellos, ecológicos) que reflejan “la apuesta del sector por dar el salto a la calidad” y por “poner en valor el territorio”, demostrando el cambio que ha habido en Castilla-La Mancha para que el aceite haya dejado de ser un cultivo secundario, como ha afirmado Pulgar.

De una forma didáctica y apasionada, el oleógo se ha volcado desde este lunes en explicar a las y los asistentes que desde múltiples países han acudido a esta gran feria, “la calidad de los aceites de la provincia de Albacete”, centrándose mucho en las nociones ligadas al consumo para saber apreciar, en toda su versatilidad, el que es uno de los ingredientes protagonistas de la dieta mediterránea.

Pulgar da las pautas para distinguir un buen aceite, con el olor como estrella

Entre los varios factores a tener en cuenta para distinguir un buen aceite, para Ramón Pulgar el principal es el olfato: “Un aceite de alta calidad tiene que oler bien; si es tempano, huele a verde y a fruta fresca (‘frutado’, se dice, porque viene directamente de la fruta: la planta del tomate, la almendra, el plátano…); y, si es maduro, desprende los aromas propios de la fruta más madura”, señalaba.

La técnica a seguir en una cata es la oler dos veces: primero, con la nariz y luego, tras paladear el aceite, en el retronasal. Y en ambas, como advertía Pulgar, los olores que desprende un buen aceite han de ser agradables.

Cada variedad (en España hay unas 250) tiene unas características que la definen. Por ejemplo, “cornicabra y picual, más jóvenes, dejan sabores más verdes y un punto amargos mientras que otros, como la arbequina (más madura), deja más sabor a papilla de frutas”.

Ramón Pulgar ha animado a comprar y consumir alguno de los grandes aceites que tenemos, en la provincia y en el conjunto de la región y del país porque, subrayaba, “complementan los platos de una forma extraordinaria, haciendo triunfar a cualquiera de ellosgracias a esa propiedad tan especial de la ‘palatabilidad’ que poseen y que hace muy accesibles a otros alimentos que, en principio, no gustan tanto por sí solos, dando consejos tan prácticos como el ‘secreto’ de “un buen sofrito” en el que, “hecho despacio, los mejores aceites se expresan en toda su magnitud”.

La provincia de Albacete, objeto de felicitaciones en la WOOE 2024

Las referencias que han protagonizado esta espectacular cata de la mano de la Diputación de Albacete han dado una buena muestra “del potencial y la variedad oleícola” de la provincia, en este caso, con productos de dos zonas diferenciadas: el Altiplano de los Campos de Hellín, y la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, que se han degustado de menor a mayor intensidad, desde los aceites más tradicionales a los más verdes e innovadores, según ha explicado el director de la cata.

Pero, al margen de ‘deleitar’ al público experto en esta cita de expectación total, las seis almazaras a las que la Diputación de Albacete ha acompañado en la WOOE 20024, también también han estado muy presentes en otros puntos de la feria desde su apertura, como el catálogo oficial o el llamado ‘Bar del Aceite de Oliva’: una zona de cata libre para descubrir el aceite de manera independiente por los y las visitantes.

Tal y como ha señalado la propia directora de la World Olive Oil Exhibition, Otilia Romero de Condés, la presencia de la Diputación de Albacete (y, de su mano, la de las seis almazaras que se han animado a vivir esta experiencia) “está recibiendo felicitaciones de todo el mundo” desde los primeros instantes de vida de la feria, dando una gran impresión no sólo desde ‘el sabor’: también a través de lo visual, protagonizando un estand pensado hasta el último detalle y prácticamente ‘hecho a medida’ para ellas y donde han tenido ocasión de ampliar agenda de contactos con el objetivo de abrirse a nuevos mercados

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.