La leyenda de ‘La Encantá’ de Munera ‘cobra vida’ en el stand de la Diputación de Albacete en forma de libro ilustrado

La leyenda de ‘La Encantá’ de Munera ha ‘cobrado vida’ en el stand de la Diputación de Albacete durante la tarde de este jueves, donde se ha presentado un libro ilustrado en torno a esta narración que forma parte del imaginario colectivo munerense y en el que han estado presentes el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y la autora de la obra, Sandra Losa, que es vecina de la localidad protagonista, así como María Ángeles Arenas, concejala de Cultura del municipio, y Daniel Pablo, editor del taller artesanal ‘Pergamino’, encargado de la edición de esta pieza única.

Con el apoyo del Ayuntamiento y el impulso de la institución provincial, nace esta publicación con la que se da “un salto cualitativo y cuantitativo” para preservar una narración que ha pasado de generación en generación y ahora esta obra la va a “custodiar” para siempre, con el objetivo de visibilizar y difundir la cultura popular de este territorio a través de una historia que en esta tierra han conservado hasta nuestros días.

Así, la institución que preside Santi Cabañero, en el marco del trabajo que viene realizando para dar a conocer y promocionar esa cultura popular en el conjunto de la provincia y para impulsar el talento de los y las artistas locales, ha estrenado la actividad cultural de su stand con “esta joya cultural”, en la que el relato de ‘La Encantá’ se realiza a través de palabras y, por primera vez, de imágenes.

La publicación, tal y como se ha dado a conocer, es una adaptación ilustrada realizada por Sandra Losa del texto original de la también munerense Sonia Varea (ganador de un certamen local de narrativa en torno a esta leyenda), al que ha añadido ilustraciones en las que predomina la maestría y la sensibilidad de una artista que ha crecido escuchando esta historia y que conoce cada detalle.

Convirtiendo esta tradición oral en un testimonio gráfico, la artífice de este libro ha conseguido recuperar el relato tradicional de ‘La Encantá’ a través de esta publicación en la que predominan los tonos grises y rojos con la finalidad de crear una atmósfera mágica, buscando respetar la simbología de la leyenda, al tiempo que, en cada página, se ponen en valor los lugares en los que ésta transcurre en torno al Castillo de Munera durante la noche de San Juan y, con ello, la propia localidad.

Zamora reitera el compromiso de la Diputación con la cultura popular de la provincia y los y las artistas locales

Se trata de una “una edición limitada, exclusiva e irrepetible” en la que se ha mimado hasta el último detalle. De hecho, ha sido realizada a “todo color” (con tinta ecológica) y encuadernada en tela, lo que le confiere una estética especialmente bella, como ha remarcado el diputado provincial, quien también ha querido felicitar a la autora, por “la maestría” con la que ha contado una historia tantas veces contada, pero sobre todo por la implicación que subyace con su tierra. Una felicitación que ha hecho extensiva al Ayuntamiento “por su proactividad y su apoyo constante al talento local” y al taller editor por el resultado.

Además, ha reiterado el compromiso de la Diputación con cada localidad y cada Consistorio para preservar su cultura popular. Un compromiso que en Munera conocen bien porque, hace menos de un año, a través de la Imprenta Provincial se editó, de la mano de su Ayuntamiento, una antología de poemas elaborados por los propios vecinos y vecinas (de todas las edades) bajo el título ‘50 maneras de amar Munera’. Una obra que el propio presidente provincial catalogó como “un mapa vivo de Munera, cuyas páginas nos permiten recorrer esta localidad y nos detienen frente a sus monumentos, a sus paisajes, a su cultura, a su historia o a su día a día”.

Agradecimientos a la Diputación

En esta línea, la concejala de Cultura de Munera, María Ángeles, que ha agradecido a la Diputación “la oportunidad” de presentar esta obra en plena Feria de Albacete, “con la visibilidad que ello implica”, ha puesto de relieve que el Ayuntamiento de la localidad trabaja “intentando dar proyección a los artísticas jóvenes”, al tiempo que ha explicado que se trata de la primera vez que alguien dibuja a ‘La Encantá’, “ilustrando esos ojos negros y profundos, ese pelo largo… que narra la leyenda”.

También el editor, Daniel Pablo, ha mostrado su gratitud a la institución provincial, subrayando que el territorio albacetense “está lleno de gentes y lugares especiales”, y ha puesto en valor el trabajo de la artista munerense. De hecho, ha afirmado que se “enamoró” de la obra desde el primer día que la vio y ha dejado claro que “Sandra es una artista que va a dar mucho que hablar”.

Finalmente, la autora, que comenzó a realizar estas ilustraciones en el marco de un trabajo académico, se ha mostrado agradecida y emocionada, al tiempo que ha explicado que quería vincular su trabajo a su tierra.

¿Quién es la autora?

La autora, Sandra Losa, nació en Munera en 1994 y cursó el Grado Superior de Marketing y Publicidad. En la actualidad desarrolla su actividad profesional realizando tatuajes, diseños e ilustraciones, al tiempo que ha colaborado con el Ayuntamiento local con la elaboración de las ilustraciones para el Diccionario Munerense y El molino de la Bella Quiteria.

Aficionada a la guitarra y a la fotografía, esta joven ha sido premiada en diferentes ediciones en el Certamen de fotografía de esta localidad:  2º premio (2019) 1º premio (2021) 3º premio (2022) y, como también ha augurado Zamora, tiene un gran talento y un prometedor futuro en el mundo del arte.

La leyenda local de ‘La Encantá’

La leyenda de ‘La Encantada’ recorre nuestro país de norte a sur y de este a oeste, con matices y diferentes versiones locales que convergen en elementos comunes, como la protagonista (una joven de larga melena); el momento temporal en el que todo transcurre (la noche de San Juan); el espacio en el que tienen lugar los hechos narrados (siempre puntos simbólicos de cada localidad); o la aparición de elementos como peines, peinetas, espejos…

Y en el caso de ‘La Encantá’ de Munera, la tradición popular cuenta que una bella dama aparece todas las noches de San Juan, entre los muros de la torre del homenaje de su Castillo, peinando sus largos y negros cabellos. Y un joven se cruza en su camino y se enamora de la mujer, debiendo elegir entre ella, un peine o una peineta, para terminar ésta dando muerte, sin piedad, al hombre.

De hecho, durante la presentación han recordado que esta leyenda ‘cobra vida’ el fin de semana más próximo a cada 23 de junio, y Munera organiza una pintoresca y original noche de fiesta en los alrededores de su Castillo, rememorando y reconstruyendo, a modo de representación teatral, esta leyenda. En un evento que también cuenta con actuaciones musicales y un espectáculo de fuegos artificiales.

Por su parte, todas las personas interesadas en adquirir este libro ilustrado podrán reservarlo desde hoy mismo y comprarlo a partir del día 22 de septiembre a través de la página web www.pergaminoalabacete.com y también en las librerías albaceteñas Pergamino, Popular Libros y Herso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.