El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde, Emilio Sáez Cruz, han impulsado una nueva medida para que las personas con movilidad reducida, con independencia de la localidad de la provincia donde estén empadronadas, tengan viajes ilimitados en el autobús urbano de la capital por 5 euros al año
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y alcalde de Albacete, Emilio Sáez, han alcanzado un acuerdo que permitirá extender los beneficios del bonobús anual a todas las personas con discapacidad de la provincia, que hasta la fecha únicamente disfrutaban las personas empadronadas en la capital
El presidente de la Diputación ha agradecido al Ayuntamiento de la capital y a su regidor la sensibilidad y empatía que han mostrado ante esta propuesta que da respuesta a una petición del propio colectivo, evidenciando la labor de escucha activa que vienen practicando las instituciones de este territorio desde la certeza de que la transformación, el progreso y las mejoras en nuestra tierra tienen que tener en cuenta las necesidades reales de quienes la habitan.
“Avanzar en la mejora de los servicios e infraestructuras públicas es una cuestión clave para contribuir al desarrollo local, mejorando la calidad de vida de quienes eligen nuestros pueblos para vivir pero tienen que desplazarse hasta la capital para realizar cualquier tipo de actividad o de trámite administrativo o sanitario”, ha apuntado Cabañero, quien también ha aclarado que en el caso de las personas con algún tipo de discapacidad, el apoyo y el compromiso deben ser una constante, remarcando la importancia del transporte público para favorecer la vertebración territorial, y afirmando que estas políticas “nos igualan más”, y hacen frente al reto demográfico.
Por ello, incidiendo en la importancia de sumar esfuerzos y sinergias entre las administraciones públicas para favorecer el día a día de los vecinos y vecinas del conjunto de la provincia, especialmente de las más vulnerables, Cabañero ha asegurado que la Diputación seguirá trabajando de la mano de todos los Ayuntamientos albacetenses para implementar nuevas medidas que contribuyan a generar “esa sociedad más igualitaria, más justa y mejor que queremos”. Todo ello, en línea con el trabajo que la institución que preside viene realizando para impulsar la igualdad de oportunidades entre personas y entre territorios.
El alcalde de Albacete, por su parte, ha destacado que en virtud de este acuerdo, que aprobó este jueves la Junta de Gobierno Local del Consistorio, las personas que tienen reconocida una discapacidad de un 33% o más, podrán ser beneficiarias del conocido como ‘Bono Bus Contigo’ que les permitirá utilizar los autobuses urbanos de Albacete cuantas veces lo necesiten. 365 días de viajes ilimitados por un precio de 5 euros al año, que es el coste del bono bus anual para este colectivo. Se crea así el Bono Bus Contigo Provincial.
“Albacete se ha embarcado en una cruzada para remover obstáculos y avanzar hacia la plena accesibilidad y esta medida es una más de las que evidencian esta sensibilidad”, ha subrayado Emilio Sáez, que como alcalde de la capital de provincia, donde se concentran buena parte de los servicios sanitarios, sociales, educativos y administrativos, ha considerado importante facilitar la movilidad en la ciudad a personas que necesitan desplazarse desde otras localidades para hacer trámites y gestiones, entre otros motivos.
“Más todavía -ha añadido el alcalde- si estamos ante un colectivo que necesita todas las ayudas posibles, pues generalmente son personas vulnerables y con bajos ingresos, que es habitual que tengan que estar desplazados durante periodos largos y por motivos médicos u otras circunstancias en la capital”.
¿Cómo funciona el Bono Bus Contigo Provincial?
Así, con esta medida se da respuesta a personas que, aún estando empadronadas en localidades de la provincia, pasan largas temporadas en la ciudad y, al no tener el empadronamiento en Albacete, no podían beneficiarse de este descuento.
Las personas que deseen hacer uso de este bono bus para personas con movilidad reducida deben presentar el certificado que acredite tener un 33% de discapacidad o más; una fotografía tamaño carné; el DNI y la certificación del padrón municipal en el que estén dados de alta. Este nuevo beneficio estará en vigor ya desde este mes de agosto.
La tramitación y personalización de las tarjetas se realiza en las oficinas de atención al público situadas en la Estación de Autobuses, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 16.00 a 18.30 horas, de martes a viernes.
Una vez que tengan reconocido el beneficio, comprarán por una única vez una tarjeta que tiene un coste de 3 euros y a partir de ahí podrán recargarla anualmente por 5 euros.
Esta medida ha sido impulsada por las Concejalías de Movilidad Urbana y Atención a las Personas, pues va más allá de ser una medida sólo de transporte.
En el primer trimestre de 2023, se hará una evaluación de esta medida y se estudiarán posibles extensiones del resto de beneficios en el transporte urbano que se aplican en la capital, al resto de la provincia.
Be the first to comment