La Diputación de Albacete y Globalcaja habilitan 65 millones de euros de liquidez para los ayuntamientos de la provincia

Albacete, 9 de enero de 2024.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el director territorial de Globalcaja, Javier González, han rubricado la póliza de crédito con la que ambas partes continuarán haciendo posible en 2024 que los Ayuntamientos de la provincia tengan a su disposición liquidez suficiente para desarrollar su gestión municipal.

La operación suscrita para este año pone 65.000.000 € a disposición de las Entidades Locales del territorio provincial en forma de anticipos a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete (Gestalba), dependiente de la Diputación.

Así, los ayuntamientos pueden contar, desde el inicio del presente ejercicio económico, con aquellos anticipos a cuenta procedentes de los ingresos que prevén obtener de los impuestos que recaudan a través de Gestalba (como los vinculados a la Actividad Económica -IAE- o las tasas municipales).

Una colaboración importante que, de este modo, sigue extendiéndose en el tiempo y cuya firma ha contado también con la presencia del vicepresidente provincial, Fran Valera; del interventor de la Diputación, Miguel Escribano; y del director de Gestalba, Jesús Acebal; así como del director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González.

Desde Globalcaja han valorado la extraordinaria relación de trabajo que mantienen con la Diputación de Albacete, que ha posibilitado que se vuelva a habilitar este fondo que permitirá a los ayuntamientos afrontar sus compromisos de gasto y cumplir con su planificación presupuestaria, sin tener que esperar a que les lleguen los ingresos tributarios.

Esta iniciativa resulta especialmente determinante para las Entidades Locales de menor volumen de población que son las que menos recursos suelen tener a su alcance y las que, por ende, más se esmera en apoyar el Gobierno de Cabañero a través de diversas fórmulas con las que puedan hacer frente a los distintos desafíos que plantea su gestión cotidiana.

Liquidez municipal especialmente clave en un contexto cambiante

Un tipo de respaldo a tener en cuenta siempre pero, más especialmente si cabe, en un contexto de complejidad socioeconómica influenciado por eventos internacionales que, como la guerra en Ucrania, generan fluctuaciones significativas inesperadas en cuestiones básicas del día a día, por ejemplo, los precios de ciertos productos y la volatilidad de costes como los energéticos.

Como han subrayado tanto el presidente de la Diputación como el director territorial de la entidad financiera, la renovación de esta medida resalta la importancia de la colaboración público-privada y demuestra un compromiso conjunto que asegura que los consistorios cuenten con fondos, especialmente, en momentos de incertidumbre económica.

Una cooperación que, según han resaltado sendos responsables, hace posible que los ayuntamientos pongan en marcha iniciativas que mejoren sus municipios y promuevan el desarrollo local y el bienestar de sus habitantes brindando apoyo a las Entidades Locales en un entorno cambiante.

Gestalba cierra 2023 con óptimos resultados

El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete, dependiente de la Diputación de Albacete, cerraba este pasado 2023 con muy buenos resultados materializados, por ejemplo, en que el cargo en el ejercicio ha sido de 154.266.019,27 euros (2.647.851 euros más que en 2022).

Desglosado, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (urbana, rustica y características especiales) en el total del cargo ha sido de 105.842.340,54 euros; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), 12.197.488,96 euros; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), 22.205.700,45 euros; las exacciones y tasas municipales, 11.327.827,94 euros; y las cuotas de Comunidades de Regantes, 798.399,93 euros; sumando a su vez otros conceptos la cifra de 1.894.261,45 euros.

El porcentaje de Gestión para 2023 ha sido de 94,86 %, más de medio punto por encima del ejercicio anterior. Y los recibos domiciliados han supuesto un 59,74% del cargo líquido, siendo su porcentaje de cobro del 98,32%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.