Albacete, 28 de agosto de 2024.- La Diputación de Albacete ha resuelto su Convocatoria de Ayudas destinada a entidades sociosanitarias de la provincia, y un total de 52 asociaciones se han visto beneficiadas con cuantías que varían desde los 1.000 euros hasta los casi 12.000 euros, atendiendo al baremo establecido en las bases de la misma.
Con un importe de 374.874 euros, el Gobierno que preside Santi Cabañero ha incrementado en los dos últimos años esta línea de subvenciones en cerca de 35 por ciento, en el marco del firme compromiso que viene demostrando con el Tercer Sector y que ha convertido en una prioridad en su gestión. Sumando recursos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de esta provincia, especialmente, de quienes afrontan con más dificultades su día a día.
Además, lo hace con una mirada especial a la provincia y prueba de ello es que cerca del 50 por ciento del total de las entidades que han recibido esta ayuda tienen su sede fuera de la capital (Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, Hellín, La Roda, Madrigueras, Munera, Tobarra o Villarrobledo).
Entidades como AFA (en sus diferentes sedes), ACMIL, ADEM, AICCLAM, Albaprende, Asexorate, LASSUS, Fesormancha, Metasport CLM, Plena Inclusión, Talitha, El Teléfono de la Esperanza, AFEPA, Parkinson (Hellín, Almansa o Villarrobledo), ALMAN, APACEAL, AFIBROVI, Adelante CLM, Afaenpal, Afibroal, AMICI, ACAEFEM, ACALUCA, Mentalízate, Asociación de Trasplantados de CLM, Adeycap, APANDH, APESOAB, ASPAS, CADIG-Albacete, FUTUCAM, SAMPO, Cirenc, Mentes Abiertas, AFAMA, AFADMU, La Mejorana, Peter Pan, ADIMAVI, Federación de Fibromialgia de C-LM o Asociación de Salud Mental son ‘viejas’ conocidas de esta convocatoria en la que, en ediciones anteriores, ya han obtenido ayudas, y a ellas se suman este 2024 Kaizen y Proaltas que no habían presentado solicitud en 2023.
Cerca del 22% de las ayudas se destinan a proyectos de atención al Alzheimer
Así, los proyectos presentados a esta convocatoria se dividen en tres grupos atendiendo a la naturaleza de sus servicios. Dentro del ‘Grupo A’ (entidades con proyectos continuos durante todo el año con una intensidad superior a las 25 horas semanales), se han asignado 203.419 euros a 22 proyectos que abarcan áreas como discapacidad, esclerosis múltiple, Alzheimer y demencias, Parkinson, dislexia, mayores o enfermos mentales y otros trastornos psíquicos.
En el caso del ‘Grupo B’ (entidades que prestan servicio todo el año con una intensidad de entre 15 y 25 horas semanales), se han destinado 89.513 euros a 13 proyectos, dirigidos también a personas con discapacidad, Alzheimer, Parkinson, TDAH, cáncer o enfermos mentales.
Y en lo relativo al ‘Grupo C’ (entidades que prestan servicio entre 6 y 9 meses al año con cualquier intensidad), se han otorgado 81.942 euros para desarrollar 17 proyectos relacionados también con discapacidad, mayores, Alzheimer, Parkinson, enfermedades mentales, cáncer, educación sexual y planificación familiar o apoyo educativo.
En este sentido, cabe destacar que cerca del 22 por ciento de las ayudas destinadas a estos proyectos sociosanitarios se invertirán en actuaciones de atención al Alzheimer (83.008 euros); el 16 por ciento a la discapacidad (61.022 euros); casi el 11 por ciento a acciones relacionadas con el Parkinson (40.578 euros); en torno al 9 por ciento a salud mental (35.963 euros); y cerca del 8 por ciento a apoyo educativo: dislexia, TDAH o altas capacidades (30.944 euros); y a discapacidad auditiva (23.647 euros).
Del mismo modo, se ha otorgado algo más del 6 por ciento a enfermedades crónicas como diabetes o fibromialgia (24.958 euros); casi un 6 por ciento, a atenciones psicoterapéuticas: síndrome depresivo, duelo, suicidio… (21.676 euros); en torno al 4 por ciento al cáncer (16.709 euros); la esclerosis múltiple (15.939 euros); deporte y discapacidad (14.183 euros); y cerca del 2 por ciento a mayores a través de programas de envejecimiento activo (6.288 euros).
En esta edición, el 74 por ciento de todas las solicitudes presentadas han obtenido cuantías más elevadas que en 2023 e, incluso, nueve entidades recibirán el 100 por ciento de los importes solicitados, ajustándose el presupuesto, en cada caso, al baremo establecido para tal fin. Todo ello con el objetivo de avanzar en equidad, proporcionalidad, transparencia y también en la calidad de los proyectos presentados, atendiendo a la capacidad de intervención, a la población destinataria, a la implicación de la entidad en su desarrollo, al interés social o a los enfoques transversales que presentan.
Be the first to comment