La Diputación de Albacete destaca el festival ‘Música en los Rincones’ de Molinicos como ejemplo de la puesta en valor de los recursos locales para impulsar el desarrollo rural

Molinicos volverá a acoger su Festival ‘Música en los Rincones’, en esta ocasión, del 19 al 21 de agosto, en la V edición de una iniciativa que este 2022 contará, como novedad, con actividades programadas durante todo el fin de semana, como se ha dado a conocer este martes durante la presentación pública del evento, en la que ha participado la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, junto a la alcaldesa de la localidad protagonista, Lola Serrano, y al delegado provincial de JCCM, Pedro Antonio Ruiz.

Una cita en la que se ha avanzado que esta original propuesta contará con un total de 20 actuaciones musicales distribuidas por otras tantas ubicaciones del casco antiguo del municipio convirtiendo a esta localidad de la Sierra del Segura en un gran escenario al aire libre, en lo que constituye una interesante herramienta para impulsar el desarrollo rural desde una apuesta clara por la puesta en valor de los recursos y potencialidades del territorio en combinación con el impulso de una actividad cultural atractiva y de calidad, “capaz de atraer a vecinos, vecinas y visitantes”, como ha explicado la diputada provincial.

De hecho, Raquel Ruiz ha destacado que se trata de un evento que pese a su juventud se está consolidando a nivel provincial, ya que en su última edición celebrada con “normalidad” (2019) más de 3.000 personas llegaron a la localidad atraídas por él, multiplicando prácticamente por cinco su población. Además, ha augurado un futuro marcado por el éxito para esta iniciativa “que en los próximos años se consolidará también a nivel nacional”, al tiempo que ha remarcado su originalidad y su carácter diferencial, asegurando que “es el festival más especial de los que se celebran en la comarca y en la provincia”.

Felicitando al Ayuntamiento serrano por poner en marcha esta iniciativa y trabajar para que cada año crezca, Raquel Ruiz ha reiterado el apoyo de la institución provincial a esta cita musical, con la que viene colaborando a través de un convenio entre la Diputación y el Consistorio por valor de 3.000 €, apuntando que la institución que preside Santi Cabañero está plenamente comprometida con cada acción que se impulsa en la geografía albacetense con el objetivo de contribuir a su dinamización socioeconómica y a su vertebración territorial, haciendo frente, asimismo, al reto demográfico.

La diputada de Turismo, que ha apuntado que, través de iniciativas como ésta, también se impulsa la reactivación de los cascos antiguos de nuestros pueblos y la participación activa de la ciudadanía en la vida de cada territorio, ha destacado la implicación y el compromiso de la población de Molinicos con este Festival, animando a la ciudadanía provincial, regional y nacional a disfrutar de esta propuesta única.

Música en los rincones’: 14 actuaciones en 14 escenarios

Además, durante la presentación, la alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano, también ha querido remarcar el esfuerzo e implicación de los vecinos y vecinas de la localidad, a quienes ha agradecido “enormemente” su contribución a esta celebración, destacando que realizan la “magnifica” decoración del casco antiguo, convirtiendo ubicaciones emblemáticas como la Plaza del Ayuntamiento, ‘El Rincón de Honesto’, ‘El Molino de Abajo’, ‘Las Casas de lo Alto’, ‘El Molino del Jaro’, la Escalera de ‘La Francisca’, la Placeta del Cartero, o el Callejón de la Cárcel en lugares mágicos.

Asimismo, ha avanzado los detalles de este evento que dará comienzo el viernes 19 de agosto con una presentación protagonizada por testimonios en torno a la música y por un concierto a cargo de Nieves Navarro, finalizando, el domingo, con una actuación musical dirigida al público infantil a cargo de Top Especáculos: ‘Un poco loco; tributo a Coco’.

Ya el sábado, 20 de agosto, tendrá lugar “el plato fuerte del festival”. Así, la jornada comenzará a las 19.30 con el pasacalles de la Banda de Música Municipal Ntra. Sra. del Carmen, y entre las 20.00h a 22.00h está prevista una degustación de productos a cargo de la Asociación Sierra Brava, “a precios populares”.

Será a partir de las 22.00h, y hasta la 01.30h, cuando tenga lugar el festival propiamente dicho con 14 actuaciones en 14 escenarios de Molinicos. Alandra, Julia Martínez, Kintsugi Dúo, Carleti Porta, Trío María Tomás, Trifurcas, Audi Filia, Rondalla Ilusión, MR Comet, Aulés, Juan Vinuesa Trío, Sanke Sabor de Tango, Adolfo Osuna y Darío Garrido actuarán al unísono en diferentes puntos de la localidad. Y como colofón de esta fantástica noche, en la Plaza Vieja, los y las asistentes podrán disfrutar de los espectáculos de María Rodríguez y Rockola Circus.

La JCCM avanza que durante la Feria ‘presumirá’ de los festivales musicales de la provincia

Por su parte, el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha subrayado que el festival ‘Música en los Rincones’ transciende las fronteras de Molinicos y de la Sierra del Segura, ha avanzado que en el escaparate internacional que es la Feria de Albacete, el Gobierno regional contará con “un rincón”, el día 16 de septiembre, para “presumir” de los festivales musicales de la provincia, en el que participarán 8 localidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.