La 43ª Gala Nacional del Deporte impulsada por la AEPD ‘aterriza’ en el Teatro Circo de Albacete de la mano de la Diputación

Albacete, 14 de mayo de 2024.- Este martes, el Teatro Circo de Albacete ha sido, además del foco de cultura que le caracteriza, un escenario perfecto para la máxima proyección al deporte de primer nivel, acogiendo la presentación oficial de la 43ª Gala Nacional del Deporte que este mismo espacio albergará el próximo 3 de junio.

Organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (APED), contará con el apoyo fundamental de la Diputación de Albacete, así como del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, contando esta ‘puesta de largo’ con el presidente provincial, Santi Cabañero (acompañado del diputado de Deportes, Dani Sancha); el alcalde; Manuel Serrano (junto al edil del área deportiva, Francisco Villaescusa); el director general de Deportes, Carlos Yuste (junto al delegado provincial de Deportes, Diego Péres); y representantes de las entidades patrocinadoras de la provincia (Miguelitos Ruiz, Soliss Seguros, Aqua Deus, RES Power for Good, Hyundai y The Solar World Stain.

Además, junto a Julián Redondo, se han desplazado desde Madrid otros ‘históricos’ de la Asociación, como Tomás Roncero o Pedro Pablo San Martín.

Santi Cabañero ha ejercido de ‘anfitrión’ de la provincia expresando su entusiasmo, el compromiso de su Gobierno con el deporte y la importancia que tiene la promoción de este tipo de eventos en el territorio por la enorme proyección que alcanzan (especialmente, entre la gente más joven).

En este sentido, Cabañero ha destacado “el tesón y el trabajo” que desde hace mucho tiempo viene protagonizando el diputado de Deportes ‘soñando’ durante años con lograr traer a la provincia esta cita que se materializa al fin gracias a ese compromiso y al esfuerzo colectivo.

Una apuesta por el deporte que, ha señalado es “una apuesta por el futuro” que, sin duda, ayudará a fortalecer lazos territoriales y a promover la igualdad y la inclusión a través de esta ‘herramienta’ de gran potencial y enorme impacto social.

Un escenario a la altura de un evento de gran repercusión mediática y social

El marco escogido, el Teatro Circo de Albacete, no solo servirá como un fondo espectacular al evento: también como una oportunidad para seguir revalorizando y compartiendo este emblema cultural con un público más amplio. Y Cabañero no ha perdido la oportunidad de destacar la relevancia de este lugar en la presentación: “Soñamos con ver el Teatro Circo declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, y eventos como la Gala Nacional del Deporte nos ayudan a dar a conocer este ‘tesoro’ al público de muy diversos lugares”.

No en vano, la Gala (que estará presentada por Jesús Álvarez y Blanca Benlloch) será transmitida a través de Teledeporte y la plataforma RTVE Play, y cuenta con la antesala de una 42ª edición (celebrada en la Nuncia) que logró nada más y nada menos que 64 millones de impactos en Instagram, Twitter y Tiktok y repercusión en 11 países a través de Redes Sociales.

Como ha resaltado Cabañero, trasladando al máximo responsable de la AEPD que haya pensado en la provincia para celebrar esta nueva edición, la gala no sólo será una celebración de los éxitos deportivos del año pasado, sino una plataforma para mostrar la riqueza y diversidad de la sociedad española, reflejada en sus mejores deportistas.

En la provincia sabemos bien lo que es reconocer a nuestros grandes campeones y campeonas; sabemos que, reconociendo a los referentes de hoy, lo que estamos haciendo es ayudar a poder tener referentes mañana y esta gala es una gran oportunidad para ello”, ha reiterado.

Cabañero: “Albacete es una provincia ‘cuna’ de campeones y de campeonas”

Santi Cabañero ha señalado que la de Albacete es “una provincia ‘cuna’ de campeones y de campeonas”, reflexionando sobre hechos como que “aquí hemos visto cómo figuras como la de Andrés Iniesta, desde su Fuentealbilla natal, o Alba Redondo y Santi Denia, desde esta ciudad, han escalado a la cima del deporte mundial…”.

Igual que, ha proseguido, casi día a día Albacete ve cómo deportistas de diversas disciplinas con vínculo a la provincia nos recuerdan que siempre cada campeón o campeona fue alguna vez alguien principiante que necesitó que creyeran en él o ella y le apoyaran. Motivos por los que, ha continuado, toda la población vibra cuando sabe (por ejemplo) que verá a Noemí Romero (en gimnasia de trampolín) y al atleta Manuel Guijarro “hacer historia en París”, pensando en todo lo que eso significa y, sobre todo, en lo que ha de significar, a futuro.

Para tener galas como la que el día 3 de junio acogeremos aquí, es vital e imprescindible mirar a la base, desde donde se cultivan futuros talentos que sigan llevando la identidad de tantas personas a lo más alto. Y cuidar esas bases. Creo que dándonos la mano para organizar esta Gala, estamos asumiendo ese reto para con el deporte y para con la sociedad que representamos” ha señalado,

El presidente provincial ha extendido su agradecimiento a todas las personas, al personal técnico de las áreas de Deporte de las respectivas instituciones y a las entidades colaboradoras y patrocinadoras, así como a la Asociación de la Prensa Deportiva de Albacete (encabezada por Miguel Yeste), por su implicación para que el 3 de junio, todo luzca como la provincia sabe hacerlo.

La AEPD celebra sus 70 años con la 43ª Gala Nacional del Deporte, que recala por primera vez en Castilla-La Mancha

Igualmente agradecido por el apoyo institucional brindado a la AEPD, Julián Redondo ha detallado el ‘palmarés’ de esos cerca de 25 premios que destacarán la excelencia en una variedad de disciplinas, celebrando tanto a individuos como a equipos que han dejado huellas impresionantes en el ámbito deportivo, dentro una cita más especial si cabe por varios motivos: “Va a ser la Gala del 70 aniversario de la Asociación Española de la Presa Deportiva que, por primera vez celebrará su ‘magno’ acontecimiento en la región de Castilla-La Mancha, en este caso, en Albacete… así que espero que nos encontremos el día 3 de junio y que disfrutemos de un espectáculo sin par, como merecen esta región, esta provincia y esta capital”, ha señalado..

Entre un larguísima lista de referentes que tienen previsto asistir (y muchas sorpresas), Andrés Iniesta será reconocido por su trayectoria deportiva, junto a compañeros de Selección. En artes marciales mixtas, destacará el campeón mundial de la UFC, Ilia Topuria, con un reconocimiento paralelo para el Dr. Aldo Martínez en Medicina.

Los deportes individuales también verán desfilar por el escenario del Teatro Circo a campeones y campeonas mundiales, como María Pérez (en marcha), Fernando Díaz del Río (en natación artística y Hugo González de Oliveira (natación). En equipos, estarán representados la Selección Española Femenina y Masculina de fútbol, así como las de waterpolo. También la Selección Femenina y el Telecable Gijón en hockey patines; la Sub-19 de baloncesto (por su segundo Mundial en 25 años); el Real Madrid de Baloncesto como Campeón de Europa; el Sevilla FC como Campeón de la Europa League; y el club albacetense BSR Amiab por su espectacular tricampeonato de Europa (años 2022, 2023 y 2024).

El premio a la mejor entrenador del mundo será para Antonio Vadillo por su éxito continuo en Europa con el Palma Futsal. Y, poniendo en valor sus contribuciones fuera del campo, Juan Mata será homenajeado por su laborcon la ONG Common Goal.

Además, la Gala no solo celebrará logros actuales, también honrará a leyendas, como Joane Somarriba y Garbiñe Muguruza en ciclismo y tenis, respectivamente, destacando sus carreras y contribuciones al deporte. Además, se reconocerá la importancia de avanzar en conciliación y deporte, con premios especiales para grandes como Ona Carbonell y Gemma Mengual, subrayando la importancia de equilibrar la vida profesional y personal.

Un evento que, en definitiva, ha señalado Redondo, no sólo reconocerá el talento y la dedicación, también la diversidad y la capacidad de superación ligada a los y las deportistas a escala mundial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.