Albacete, 10 de septiembre de 2024.- El estand de la Diputación de Albacete ha acogido una nueva cita con el mejor folklore con la localidad de Hellín como protagonista en el espacio ‘En el baile’, desde el que la institución provincial está visibilizando y poniendo en valor esta parte del patrimonio etnográfico de nuestro territorio “en la mejor Feria de España”.
Ante los aplausos de las personas que se han dado cita para la ocasión, los Danzantes de Isso, de la mano de su Agrupación Cultural Folclórica, han captado todas las miradas, convertidos en el eje central de esta jornada, en la que el entusiasmo y el color se han fusionado con la tradición y la historia de esta agrupación.
La cita, que se ha desarrollado a través de un ameno coloquio conducido por la presentadora Raquel Cortijo, ha contado con las intervenciones del diputado responsable del Área Social, José González, que ha compartido escenario con el alcalde de Hellín, Manuel Serena, y con Vicente Sagredo, representante de los Danzantes de Isso. Para quienes el responsable provincial ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento “por conservar el patrimonio material e inmaterial de la provincia, que tenemos la suerte de poder seguir disfrutando hoy en día”.
Todo ello, con el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, como testigo de excepción, acompañado del vicepresidente, Fran Valera; de una nutrida representación de diputados y diputadas de la Corporación Provincial y también de representantes de la JCCM y de las Cortes regionales.
González: “El folklore es una manifestación de amor a nuestra tierra y un sentimiento de identidad profundo”
Durante su intervención, González ha destacado la importancia que el folklore tiene en esta provincia, apuntando que se trata de “una manifestación del amor por nuestra tierra y de reconocimiento a las personas que nos han precedido, y que han cultivado ese amor a su tierra manifestándolo en sus formas de vivir, de cantar, de bailar… Y es también un sentimiento de identidad profundo”.
Además, el diputado del Área Social ha aludido al “buen momento” que estas manifestaciones artísticas viven en Albacete “y una muestra ese el estand de la propia Diputación”. De hecho, ha afirmado que el hecho de que el presidente provincial haya elegido esta temática “es un gesto muy importante, que pone en valor y visibiliza estas tradiciones”. Y ha explicado que cada uno de los 87 municipios de la geografía albacetense podría haber sido protagonista del espacio ‘En el baile’, advirtiendo que todos cuentan con manifestaciones culturales y tradiciones, “pero había alguno que no podían faltar”, y ese es el caso de los Danzantes de Isso, “que son una joya cultural”.
Una joya cultural cuyos orígenes no están claros, aunque como ha explicado Vicente Sagredo, la alusión escrita más antigua se remonta a un periódico de 1898, en el que se hace referencia a “los inocentes de Isso”, de donde, todo apunta, que parte esta representación artística “y aunque no sabemos exactamente cuando se incorporó sí tenemos claro que a comienzos del siglo XX ya estaba incorporará”. De hecho, José González ha recordado que en la propia sala expositiva del estand de la Diputación existe una grabación original de la década de los 70 del pasado siglo que así lo corrobora, obtenida por el gran Manuel Luna.
Así, durante la charla se ha explicado que ya a mediados del siglo XVII con las Cofradías de las Benditas Ánimas del Purgatorio, estos danzantes estaban presentes en las iglesias de Isso y de Hellín. Entonces, con el objetivo de recoger limosnas para realizar las misas de las ánimas: cuando los parientes de un fallecido lo solicitaban los danzantes se acercaban hasta la casa del duelo y allí entonaban cánticos.
En la actualidad, actúan los días 24 y 25 de diciembre siguiendo con esta tradición. Lo hacen, el día 24 en la ‘Misa del Gallo’, donde los Danzantes bailan la ‘Jota de la Iglesia’, y el día 25, hacen lo propio con ‘La Danza Guerrera’ a las puertas de la misma, rememorando el momento en el que se recogían las limosnas.
Esta tradición se complementa con la indumentaria con la que se atavían estos Danzantes, que se ha podido disfrutar en directo durante la actuación que han realizado en este espacio provincial, e incluye camisa blanca, fajín, pantalones negros de terciopelo por debajo de la rodilla, calzas blancas y unas esparteñas con cintas negras, junto a tres pañuelos (dos sobre los hombros y el tercero anudado en la cabeza). Además, cabe destacar que muchos de sus integrantes lo son desde la década de 1970 e, incluso, algunos forman parte de la tercera generación de familias implicadas en la conservación de esta danza.
Además, con el fin de poner en valor la gran tradición folclórica de toda la comarca, la pedanía de Isso acoge un Certamen Nacional de Folklore, impulsado por los propios Danzantes junto al Ayuntamiento, al tiempo que colaboran en otro tipo de eventos relacionados con la danza y la música tradicional.
Hellín es cultura todos los días del año
Durante el coloquio, los presentes también han tenido la oportunidad de abordar otras citas destacadas que se viven en Hellín. Ha sido su alcalde el encargado de introducir su Feria en honor a la Virgen del Rosario, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se inicia a finales de septiembre y también cuenta con la actuación de los propios Danzantes de Isso. Además, ha recordado el valor de su Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Internacional) y su Tamborada (Patrimonio de la Humanidad), aludiendo al esfuerzo que vienen realizando para que esta celebración se viva en Hellín los 365 días del año.
Y del mismo modo, ha hablado de su Festival Internacional de Cine, que este 2024 cumple su IV edición, consolidando su presencia en el universo cinematográfico español y con una mirada especial al mundo rural, sumando, año tras año, la colaboración de la Diputación de Albacete (10.000 euros).
Al finalizar la presentación, Santi Cabañero, que ha animado a todos y a todas a visitar esta localidad, ha hecho entrega al alcalde de un obsequio institucional. Se trata de una réplica en barro de unas castañuelas, obra del artesano local Francisco Javier Jiménez, como símbolo del compromiso de la Diputación con la preservación y difusión del folklore provincial.
Be the first to comment