Éxito del I Congreso Europeo de Igualdad promovido por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI Albacete

Albacete, 21 de octubre de 2022. Desde el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI Albacete, constituido por los agentes sociales FEDA, CCOO y UGT y, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete desde sus áreas representativas en materia de Igualdad, se ha celebrado este viernes el I Congreso Europeo de Igualdad en el Teatro Circo de Albacete, inaugurado por el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y con las intervenciones de Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha; y Emilio Sáez, alcalde de Albacete.

También ha estado presente la representación de los agentes sociales, patronal y sindicatos, con la asistencia del presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro; la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste; y el secretario provincial de UGT, Francisco Javier González, así como otros representantes de las instituciones que forman el OPI.

Esta cita congresual, pionera no sólo a nivel nacional sino europeo, ha reunido a más de 250 participantes trayendo a nuestra ciudad y provincia la visión de las instituciones europeas y de los agentes sociales, sindicatos y empresarios en materia de Igualdad en el entorno laboral.

Tras la inauguración, se han desarrollado las ponencias “Igualdad de género en el ámbito laboral. ¿Qué está pasando en Europa?”, a cargo de Virginia Marco Cárcel, directora de Asuntos Europeos de C-LM. Y “La igualdad en las instituciones, empresas y plantillas”, con las intervenciones de Irena Moozova, directora de Igualdad y Ciudadanía, DG JUST, de la Comisión Europea.; Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO; Cristina Antoñanzas Peñalva, vicesecretaria general de UGT; Miriam Pinto Lomeña, responsable de Asuntos Internacionales del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.

A continuación, se abordó el bloque temático “Intercambio de impresiones” que, desde el punto de vista institucional, ha destacado que la Comisión Europea aprobó la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 que incluye compromiso estratégico en cinco ámbitos, entre ellos, el laboral.

En este sentido, se han abordado, entre otros temas, el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y la promoción de la independencia económica de mujeres y hombres; la reducción de la disparidad salarial, de ingresos y de pensiones por razones de género y, por consiguiente, la lucha contra la pobreza entre las mujeres.

Para completar esta visión institucional, la cita ha contado con la participación de María Iglesia, jefa de Unidad de la Dirección General de Condiciones de Trabajo y Diálogo Social de la Comisión Europea, interviniendo también las eurodiputadas por España desde 2012, Sira Abed Rego, de Unidas Podemos y Cristina Maestre, del PSOE.

Tener en cuenta el papel de empresas y agentes sociales

Desde una visión empresarial, se ha subrayado la importancia de que las directivas europeas ayuden a las empresas a eliminar las causas y los retos para acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, especialmente, en este periodo de inestabilidad de la economía europea. Sobre ello, Isaline Ossieur, consultora Junior del Departamento de Asuntos Sociales de Business Europe, ha destacado la importancia de entender la igualdad como valor universal entre hombres y mujeres que comparten su responsabilidad, tanto en la sociedad como en el mercado laboral; y la urgencia de que las iniciativas sociales europeas tengan en cuenta el papel de las empresas y de los agentes sociales, que deben ser reconocidos, respaldados y promovidos, ya que juegan un papel clave.

Desde la perspectiva sindical, se subraya la necesidad de mirar hacia un país de la Unión Europea que “nos puede servir de espejo para comparar nuestras propias políticas de igualdad en el ámbito laboral”. Gäelle Demez, responsable del área de Mujeres de la Confederación de Sindicatos de Bélgica, ha expuesto las actuaciones que se están llevando a cabo en su país, para combatir la discriminación salarial, cómo son los planes de igualdad, qué se hace para avanzar en conciliación o en corresponsabilidad, o qué papel juegan los sindicatos, entre otras cuestiones que se han abordado en profundidad.

Por otra parte, y desde un enfoque empresarial, Val Díez, directora de la patronal de Stanpa, fundada en 1952 y presidenta de la Comisión de Diversidad de CEOE, ha expuesto los objetivos de la nueva Comisión de Diversidad, para transmitir a los órganos de gobierno de CEOE, a las administraciones públicas, sindicatos y a la sociedad en general, el compromiso real que mantienen las empresas en materia de diversidad e igualdad de oportunidades entre personas, independientemente de su género, orientación sexual, etnia, procedencia o capacidad económica en el ámbito laboral, mediante el diálogo constructivo y una gestión integradora, considerando la diversidad como una cuestión estratégica y un factor de competitividad.

La necesidad de un cambio cultural asociado a la igualdad de oportunidades en todos los niveles: social, educativo, empresarial, familiar y político, promoviendo el pleno desarrollo de la mujer como empresaria, profesional o directiva. La Comisión de Diversidad busca seguir potenciando la conciliación de la vida familiar y laboral racional, coherente y efectiva a través de la propuesta de iniciativas y medidas que no perjudiquen la participación laboral de ninguna persona. Además, Díez ha abordado en profundidad otras cuestiones sobre la aplicación de las normativas europeas en materia de igualdad en las empresas, entre otras.

Además, la Comisión de Coordinación del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI Albacete, ha entregado dentro del marco del Congreso, una Mención a tres empresas que han destacado por su compromiso y aplicación real en materia de igualdad, y se han presentado en las acciones promovidas por el Observatorio en estos tres años: diagnósticos, certificados o solicitud distintivos: Deportes Leo, S.L., Grupo AMIAB Economía Social y Asesoría Villarrobledo.

El OPI Albacete es un proyecto pionero en España y que cuenta con entidades adheridas como el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Hellín. Este Congreso se desarrolla en colaboración estrecha con la Dirección General de Asuntos Europeos y la Enterprise Europe Network.

Más información: Contacto OPI ALBACETE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.