El tercer Informe del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales destaca una importante evolución en la implementación de planes de igualdad

  • Resalta que se han duplicado los planes de igualdad respecto a 2020 y 2021. Actualmente, 4 de cada 10 empresas ha acordado un plan de igualdad

  • En este último año, el 92% de las empresas obligadas afirman contar con un plan de igualdad

  • En 2022 un 38% de las empresas participantes han implantado medidas para fomentar el uso de un lenguaje, publicidad y comunicación inclusiva y no sexista, un 12% más que en 2021

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, promovido desde los agentes sociales CCOO, UGT y FEDA, y con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete, presenta el tercer informe anual, un diagnóstico con el objetivo de estudiar la implementación de políticas de Igualdad de trato y oportunidades en la provincia de Albacete.

El tercer informe del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales ha sido presentado en la Diputación Provincial por los representantes de las instituciones y agentes sociales: Pedro Antonio González, diputado de Igualdad de Albacete; Amparo Torres, concejala de Formación, Empleo y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Albacete; Esther Ruíz Pérez, secretaria de Organización de CCOO; Francisco Javier González, secretario general de UGT, y Vicente García Martínez, secretario general de FEDA.

Dicho informe ha tomado una muestra aleatoria de un total de 56 empresas y de 358 personas trabajadoras de empresas albaceteña, de las cuales han respondido un 54% de mujeres y un 46% de hombres. A través de estos diagnósticos se han obtenido los siguientes indicadores de interés:

El 54% de las empresas participantes afirman haber ofrecido formación en materia de Igualdad, y se ha incrementado considerablemente el porcentaje que lo ofrece a toda la plantilla (de un 14% en 2021 a un 53% en 2022). Aun así, teniendo en cuenta que solo un 38% de los/as trabajadores afirman haber recibido formación en materia de igualdad, hay que fomentar este tipo de acciones, que sin lugar a duda producen un efecto concienciador y transformador.

Conclusiones y recomendaciones extraídas del tercer año de trabajo del OPI e informe comparativo:

– Falta de medidas de prevención (sensibilización y formación), para saber interpretar qué conductas son constitutivas de acoso, de forma que el personal pueda detectarlas y cerciorarse de que el conflicto laboral sufrido es un caso de Acoso.

– Falta de medidas de actuación, concretamente protocolos que doten de protección al personal, garantizando un canal de denuncias y un proceso de resolución.

RETOS:

Acceso completo al informe AQUÍ.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.