El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo forma a medio centenar de profesionales sanitarios en terapia ECMO

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo forma a medio centenar de profesionales sanitarios en terapia ECMO

El soporte respiratorio extracorpóreo con ECMO es una estrategia de alta complejidad que ha presentado una gran expansión en la última década.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para la puesta en marcha de esta técnica en los centros sanitarios.
 

Toledo, 18 de julio de 2022.- El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha formado a casi medio centenar de profesionales sanitarios de las unidades de cuidados intensivos de la región en soporte respiratorio extracorpóreo, conocido por sus siglas en inglés ECMO, una herramienta que permite mantener el funcionamiento del organismo cuando el paciente sufre un fallo cardíaco o patologías respiratorias graves.
 
La doctora Patricia Rodríguez Villamizar, facultativa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo, ha indicado que la terapia ECMO es un sistema que extrae la sangre para hacerla pasar por una membrana oxigenadora y la retorna nuevamente al paciente.
 
El equipo de oxigenación por membrana extra corpórea (ECMO) se utiliza como soporte respiratorio cuando las medidas de tratamiento previo resultan insuficientes. Esta terapia consiste en el drenaje de la sangre del paciente por medio de una cánula, se oxigena y se devuelve en la aurícula derecha sustituyendo la función del pulmón.
 
La doctora Rodríguez Villamizar ha explicado que la puesta en marcha del programa ECMO requiere entrenamiento y aprendizaje. Por ello, el objetivo del curso llevado a cabo en el centro toledano es familiarizar a los profesionales sanitarios con la terapia, su optimización y la resolución de los problemas que puedan surgir del empleo de la misma.
 
En concreto, se trata de prestar una formación individualizada y ofrecer a los profesionales del centro la capacitación en técnicas de soporte extra corpóreo que sirven para el soporte cardio-circulatorio y para oxigenar la sangre en circunstancias en las que no es posible con los tratamientos habituales y la ventilación mecánica.
 
El curso formativo ha tenido una parte teórica y otra práctica en formato talleres, donde se han realizado simulaciones de casos clínicos para resolución de problemas.
 
Para la especialista en Medicina Intensiva, esta estrategia terapéutica de alta complejidad, que ha presentado una gran expansión en la última década, ha cobrado más relevancia durante la pandemia por el número de pacientes que la han necesitado.
 
Asimismo, el ECMO se utiliza también para los trasplantes de órganos ya que, una vez certificada la muerte del paciente, permite hacer mayor extracción de órganos abdominales, principalmente hígado y páncreas; y se restablece el metabolismo del órgano como si el paciente estuviera vivo. Además, esta extracción se realiza de forma reglada y permite analizar mejor el órgano y asegurarse de que es viable; por lo tanto se evitan complicaciones durante la cirugía posterior.
 
Para poder llevar a cabo esta técnica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido equipos de oxigenación por membrana extracorpórea para los hospitales de la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.