El pleno aprueba la congelación de los impuestos en 2025

Las tasas de basura, depuración y alcantarillado solo se incrementará lo que marca el IPC, en torno al 1,5 por ciento, pero se mantiene congelado el abastecimiento de agua; además habrá incentivos fiscales para la rehabilitación de inmuebles en el casco histórico

La moción presentada por el grupo popular ha sido rechazada ya que supondría, según el concejal de Hacienda, una merma en los ingresos municipales superior al millón de euros

El pleno ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y un agradecimiento a todas las empresas, particulares, agricultores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están ayudando en Valencia

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y en favor de los afectados, y el agradecimiento explícito del alcalde La Roda, Juan Ramón Amores, a todos los particulares, empresas, agricultores y bomberos y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en “estos momentos” están ayudando en la provincia de Valencia y en municipios como Letur, comenzaba la sesión plenaria.

El pleno del Ayuntamiento de La Roda ha aprobado la congelación de los impuestos para el próximo ejercicio, tras el debate de las ordenanzas fiscales. Además, respecto a las tasas relacionadas con el servicio de agua, se mantiene congelada la tasa de abastecimiento y se actualizan conforme al 1,5 por ciento correspondiente al IPC las tasas de depuración y alcantarillado, según ha explicado el concejal de Hacienda, Alberto Iglesias.

Además, según ha señalado, respecto al Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), “se mantiene el tipo impositivo”, y se aprueban incentivos fiscales para la rehabilitación de viviendas y locales que se encuentren ubicados en el casco histórico de La Roda.

“A partir del próximo 1 de enero, y cumpliendo con nuestro compromiso, se establece una bonificación del 30 por ciento para las obras de rehabilitación de viviendas dentro del casco histórico y un 50 por ciento para la rehabilitación de locales comerciales”.

Respecto a los precios públicos correspondientes a la Universidad Popular y a la Escuela Municipal de Música, “se actualizan” ya que los mismos se mantenían congelados desde, al menos, 2019.

Igualmente, los precios de la zona azul que, “son los mismos que hace 15 años” también se revisan, y las tasas de las piscinas y el tanatorio, “se adaptan a lo que recogen sus respectivos contratos”.

Por tanto, ha finalizado Iglesias, en el año 2025 no hay subida de impuestos, “los vecinos y vecinas vamos a pagar lo mismo que en este 2024 y los servicios básicos van a seguir costando prácticamente lo mismo”.

En este punto, el responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de La Roda ha reconocido que el pasado año se pidió “un esfuerzo extra” debido al incremento de los precios y los costes de los servicios que “subieron considerablemente”, pero gracias a esto, el próximo ejercicio no se verán incrementados y además “contamos con mejores infraestructuras, mejores servicios y mejores instalaciones que en el año 2019”.

Tras la exposición del concejal de Economía, el concejal del grupo municipal popular, Santiago Blasco, ha asegurado que la subida de los impuestos y tasas desde el año 2023 ha sido “muy elevada” y ha asegurado que “el ayuntamiento tiene capacidad suficiente para bajarlos”. Ha reconocido que el IBI no sube pero las “tasas este año son mucho más caras que en 2023”, en concreto “trece tasas” como ocupación de la vía púbica, la zona azul, la Universidad Popular o la Escuela de Música, entre otras.

En este sentido, Iglesias ha repetido que las tasas de los servicios básicos se quedan “prácticamente congelados” y otros servicios como el tanatorio, la escuela infantil municipal o la piscina cubierta –entre otros-“responde” a los contratos “firmados por el entonces equipo de Gobierno del grupo popular” y “esos contratos no se pueden incumplir”.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Roda presentaba una moción para modificar las ordenanzas fiscales a través del cambio en varios impuestos y tasas como el IBI de urbana y rústica, el ICIO –para dejarlo al 2.5- agua y alcantarillado, también descenso en la recogida de residuos sólidos, y la depuración de aguas residuales –reduciendo un 25 por ciento en todos sus aspectos- para, según su concejal, Santiago Blasco, “reducir la carga fiscal de los rodenses porque creemos que se pueden bajar los impuestos”, con “cargo al remanente” y la aportación de los tributos del Estado.

Tras esta moción, Alberto Iglesias ha asegurado que lo que propone el PP con esta moción supondría que el Ayuntamiento “dejara de ingresar” más de un millón de euros, y “no han explicado” cómo ajustarían esta merma con los gastos, lo que llevaría a “poner en riesgo los servicios básicos del Ayuntamiento” y sin “posibles inversiones” para mejorar la localidad.

Además, esa reducción de ingresos “beneficiaría claramente a los que más tienen frente a la mayoría de familias medias”, ya que “proponen una reducción de la tasa de basuras en más de 1.350 euros para un gran supermercado que gana miles de millones de euros mientras que a una casa la reducción no llega a 12 euros; o la reducción de la tasa de basuras a los bancos en más de 280 euros mientras que a un jubilado con la pensión mínima se le reduciría en 8 euros anuales”.

Iglesias también ha explicado que con esta moción, el grupo popular propone la reducción del IBI para un gran inmueble por importe de 1.180 euros mientras que “un piso en la calle Moreno Micó se ahorraría tan solo unos 13 euros al año”.

Alberto Iglesias también ha recordado que en el período 2014/2019 el Ayuntamiento, entonces gobernado por el Partido Popular, recaudó por impuestos de IBI y vehículos, en torno a los 746.000 euros, mientras que “este equipo de gobierno, también en cinco años, ha aumentado la recaudación en 404.300 euros, es decir, que en el mismo período de tiempo “ustedes incrementaron la recaudación un 50 por ciento más, y se atreven a decir que estamos friendo al pueblo a impuestos”.

Respecto de la basura, Iglesias ha explicado que en la actualidad la tasa está en 112 euros anuales “cuando ustedes mismos llegaron a cobrar 120,92 euros hace 6 años”.

“Frente a este despropósito el equipo de gobierno va a continuar con la política fiscal que adoptamos ya en el pasado mandato para que quien más tiene, aporte más, con el único objetivo de que La Roda sea mejor”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.