El Gobierno regional pone a disposición de los centros educativos una guía para promover el uso de la bicicleta en los trayectos diarios de los escolares

El Gobierno regional pone a disposición de los centros educativos una guía para promover el uso de la bicicleta en los trayectos diarios de los escolares

El director general de Juventud y Deportes, Carlos  Yuste, ha señalado que “se trata de plantear un cambio cultural en las pautas de desplazamiento así como una revisión de la movilidad urbana”. Esta guía también está dirigida a ayuntamientos, familias, organizaciones y asociaciones vecinales, entre otros,  y podrá descargarse en el Portal de Deportes de Castilla-La Mancha (https://deportes.castillalamancha.es/)

El director general ha destacado que este año, por primera vez, se va a celebrar en Castilla-La Mancha la Semana Europea de la Movilidad, con diferentes actividades en las que participarán más de 4.000 alumnos y 200 docentes de alrededor de un centenar de centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Alcázar de San Juan, 17 de septiembre de 2022.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha elaborado una guía sobre el uso de la bicicleta en Castilla-La Mancha que pondrá a disposición de todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma con el objetivo de promover los desplazamientos activos entre los escolares. Así lo ha anunciado hoy el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante la celebración de ‘Titán de La Mancha’ una prueba de bicicleta de montaña que ha tenido lugar en Alcázar de San Juan.
 
Yuste, que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se han programado para la Semana Europea de la Movilidad que se celebra por primera vez en la región, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el próximo día 22 de este mes.
 
Esta guía de la bicicleta está dirigida no solo a los centros educativos sino también a ayuntamientos, familias, a organizaciones y asociaciones vecinales, entre otros. y podrá descargarse en el Portal de Deportes de Castilla-La Mancha (https://deportes.castillalamancha.es/)
 
El director general ha indicado que se proponen una serie de actuaciones para promover y facilitar que los niños y niñas puedan caminar o usar la bicicleta en sus trayectos diarios. Se trata de plantear un cambio cultural, en la línea de la Estrategia Estatal de la Bicicleta que ha sido aprobada recientemente, en las pautas de desplazamiento y organización de las familias, así como una revisión de la movilidad urbana.
 
En definitiva, ha añadido, “queremos recuperar para los escolares las calles y plazas de sus pueblos y ciudades para que puedan desplazarse por las mismas de una manera autónoma y segura”.
 
Semana Europea de la Movilidad
 
Por otra parte, el director general ha explicado que ayer viernes dieron comienzo las actividades que han sido programadas desde la Consejería para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.
 
En la misma van a participar más de 4.000 alumnos y alumnas y 200 docentes de más de un centenar de centros educativos de Castilla-La Mancha.
 
Esta semana, que forma parte de las campañas de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, contempla diferentes iniciativas con el objetivo de sensibilizar al alumnado, a las administraciones y a las entidades sobre la necesidad de llevar a cabo acciones que fomenten un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
 
Ayer viernes, en los centros de Infantil y Primaria comenzó la actividad ‘Telarañas mágicas’, un juego educativo propuesto por la Dirección General de Tráfico (DGT) con actividades educativas sobre desplazamientos activos y educación vial. También se abordaron unidades didácticas sobre la bicicleta.
 
El próximo lunes tendrá lugar el ‘Parking de bicis y patinetes’, una iniciativa para reservar espacios en los centros educativos para aparcar estos medios. Igualmente, en los centros de secundaria participantes se elaborará un ‘Metrominuto’, que consiste en un mapa o plano con distancias y tiempos medios y que promueve los desplazamientos a pie sobre todo en distancias inferiores a dos kilómetros.
 
El martes, los alumnos y alumnas elaborarán una auditoria sobre el centro escolar analizando su entorno en materia de movilidad y seguridad vial; mientras que el miércoles se celebrará una gymkana de habilidad con pruebas ciclistas en un circuito cerrado.
 
La semana dedicada a la movilidad concluirá el jueves, día 22, con el ‘Día sin coches’. El reto es que todo el alumnado acuda ese día al centro de forma activa, andando, en patinete o en bicicleta. Y que aquellas familias que, por obligación, acudan en vehículo propio, que aparquen a una distancia mínima del centro, de manera que el entorno escolar se pueda peatonalizar y convertirse así en un área de protección de la salud.
 
Estas acciones se completarán, durante el próximo mes de octubre, con cursos de formación para el profesorado en la capacitación ciclista en entornos urbanos o con el curso online propuesto  por la DGT de formación ciclista para docentes.
 
‘Titán de La Mancha’
 
En otro orden de cosas, Yuste se ha congratulado de que, después de dos años en los que no ha podido celebrarse por la pandemia, haya vuelto una prueba tan emblemática como ‘Titán de La Mancha’ y además, ha añadido, “lo ha hecho por la puerta grande, ya que ha contado con más de 2.000 participantes”.
 
Esta prueba, que cumple su undécima edición y constituye una gran fiesta del ciclismo de la bicicleta de montaña, “además de fomentar este deporte a nivel popular también supone un gran impulso económico para Alcázar de San Juan y su comarca”, ha indicado el director general.
 
Ha consistido en la realización de una ultra maratón de 212 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado y la maratón de 109 kilómetros y 880 metros de desnivel acumulado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.