El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe un nuevo reconocimiento por el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria
Este plan de Humanización se concibe como una herramienta clave para el despliegue de la política de salud de la Comunidad Autónoma, enfocado en la consecución de varios objetivos estratégicos.
Entre esos objetivos, ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se encuentran promover una atención centrada en la persona, desarrollar de manera efectiva y sistemática los derechos y deberes de pacientes y profesionales del ámbito sanitario, mejorar la capacidad de la organización, fomentar la participación ciudadana y avanzar en la corresponsabilidad del paciente.
Madrid, 12 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido un reconocimiento por el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria por parte de Merco y el Observatorio de Salud, Sanidad y Farmacia. El premio, uno de los galardones de los Premios de Liderazgo Reputacional, ha sido recogido por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
El consejero ha recordado que “en marzo de 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó el Plan de Humanización, pero ya desde 2015 la humanización de la asistencia sanitaria constituye una prioridad en la política sanitaria de Castilla-La Mancha”.
En ese sentido, Fernández Sanz ha resaltado que “tras ese camino recorrido y los resultados recogidos, hoy aparece como uno de los cuatro pilares fundamentales en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025”.
Así, el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria se concibe como una herramienta clave para el despliegue de la política de salud de la Comunidad Autónoma, enfocado en la consecución de varios objetivos estratégicos. Entre ellos se encuentran promover una atención centrada en la persona, desarrollar de manera efectiva y sistemática los derechos y deberes de pacientes y profesionales del ámbito sanitario, mejorar la capacidad de la organización, fomentar la participación ciudadana y avanzar en la corresponsabilidad del paciente y priorizar proyectos de humanización para colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad.
Para Fernández Sanz “es hacer las cosas con empatía, estamos hablando de conceptos muy básicos, como el respeto, la escucha activa, el acompañamiento, el espacio sociosanitario, tratando la soledad y es que todo lo que hay alrededor de una persona es mucho más que la enfermedad”.
El consejero ha recordado que en el Plan participaron 5.500 personas, aportando sus ideas y reflexiones al documento. “A lo largo de estos años hemos aprendido de metodología, hemos proporcionado formación a los responsables de Humanización de cada hospital público de Castilla-La Mancha, ya que es muy importante tener líderes formados y esto nos hace una organización con un proyecto global, conocido y compartido, con evaluación y transmisión a todas las gerencias”, ha explicado.
Para finalizar, Fernández Sanz ha destacado que “ahora estamos aterrizando el mapa de proyectos, donde los profesionales son objeto y agente directo de humanización” y ha mostrado su enorme agradecimiento por un nuevo reconocimiento a la humanización en Castilla-La Mancha.
Be the first to comment