El CASTILLO DE CAUDETE acogerá la III Campaña de Voluntariado Arqueológico

El Concejal de Patrimonio Histórico, Diego Cuenca, ha presentado esta mañana la III Campaña de Voluntariado Arqueológico que se desarrollará la ultima semana de Septiembre y primera quincena de Octubre.

De nuevo el Castillo será el campo de trabajo en el que todo caudetano podrá ser parte activa en el proceso de investigación y excavación arqueológica que el personal especializado llevará a cabo.

Esta nueva actuación arqueológica ha sido proyectada por el Gobierno Municipal mediante la Concejalía de Patrimonio, dando continuidad a la estrategia de mandato fijada, y que cuenta con el beneplácito de la Consejería de Cultura de la JCCM.

El éxito obtenido en las ediciones de 2020 y 2021, ha sido motivo, junto a la petición de quienes fueron protagonistas, de lanzar de nuevo una convocatoria en la que cualquier ciudadano pueda participar en las labores arqueológicas que el Ayuntamiento ha planteado para el presente año dentro de la fortaleza caudetana. No se requieren estudios, ni se establece un máximo de edad, y la jornada se adapta a la disponibilidad del voluntario. Tan solo se pide ilusión, buen hacer y respeto por el desempeño de las funciones.

Los interesados pueden solicitar su inscripción en la Oficina de Turismo (de lunes a viernes de 09.30 a 13.00 en Plaza de Ntra. Sra. del Carmen) para lo que deberán ir provistos de su DNI, y facilitar la disponibilidad que tienen para colaborar en la Campaña de Voluntariado Arqueológico.

Los trabajos se realizarán de lunes a viernes de 08.00 a 15.00h y un sábado de 09.00 a 13.00h.

Bajo la dirección de los Arqueólogos Gabriel Segura y Daniel Azorín se llevarán a cabo labores arqueológicas que tratarán de dar continuidad al desenterramiento de uno de los paños de muralla original del Castillo, oculta bajo una capa de tierra, y que une dos de las cuatro torres del Castillo, así como completar la definición de la torre alumbrada en las dos últimas campañas.

Esta actuación, además, ha sido presentada por el Consistorio a la convocatoria de ayudas que el IEA lanza para la investigación del patrimonio arqueológico local, esperando resolución de la misma.

Finalizada la excavación, y realizados los estudios pertinentes, el Ayuntamiento realizará a primeros de año una Conferencia con los resultados obtenidos en esta campaña y en la del año anterior, momento en el cual el Voluntariado Arqueológico de ambas ediciones recibirá públicamente un Diploma acreditativo de su participación altruista.

¡Comparte!

Last modified: 21 de septiembre de 2022

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.