La dotación municipal para nuevos fondos bibliográficos ha pasado de 1.000 euros en 2019 hasta 15.000 en la actualidad, lo que permite obtener la subvención Next Generation, de 3.694 euros.
En concreto se han adquirido 257 libros de diversas materias con el fin de dinamizar la cultura, revaluar la industrial cultural y aumentar los índices de lectura.
En los últimos tres años, el Ayuntamiento de La Roda, ha mejorado la oferta de la Biblioteca Municipal, gracias a que se ha multiplicado por 15 el presupuesto municipal destinado. Así lo ha indicado el concejal de Cultura, Fran Piera, quien ha precisado que “nuestra biblioteca debía contar con un presupuesto acorde a la importancia que tiene La Roda y la demanda de la ciudadanía”. La inversión, por lo tanto, ha pasado de 1.000 euros en 2019 a 15.000 en la actualidad.
Este incremento presupuestario ha influido positivamente en la concesión de una subvención extraordinaria por parte de la Junta de Comunidades y financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de una ayuda de 3.694 euros de fondos europeos, en especie, para adquirir 257 libros, tal y como ha explicado la directora de la Biblioteca Municipal, Toñi Escobar.
En concreto, ha resaltado, “hemos hecho hincapié en novedades de narrativa, libros de materia, biografías, cómic, manga o viajes”. Ha añadido que también “contamos con libros inclusivos y una selección de libros de deporte, ya que somos Villa Europea del Deporte 2023 y, como siempre, en literatura infantil, para fomentar el hábito de la lectura”. Ha valorado esta ayuda, ya que “si bien ya tenemos un gran presupuesto destinado a la compra de material, siempre es bienvenida una ayuda de fondos europeos”.
Estos libros deberán estar catalogados antes de 8 meses. La Roda cumple con el mapa de bibliotecas, los horarios, el personal y los presupuestos acordes, así como la inversión en libros inclusivos y de letra fácil. La aportación se hace, de acuerdo con el presupuesto, “por lo que a mayor inversión, aumenta la aportación”. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia persigue tres objetivos: dinamizar la cultura, revaluar la industrial cultural e incrementar los niveles de lectura en España.
Be the first to comment