El Ayuntamiento aprueba el Plan Antifraude para gestionar los fondos europeos en La Roda

Actualmente, el consistorio cuenta con una subvención de 139.000 euros para que 5 jóvenes recién titulados para obtener su primera experiencia profesional durante un año y otra de 79.000 orientada para la Agencia de Colocación para la atención y mejora de empleabilidad de 50 personas. 

Ambos grupos políticos celebran que La Roda sea Villa Europea del Deporte gracias la apuesta deportiva que, a nivel institucional y por parte de clubes y personas voluntarias, se ha realizado a lo largo de los años. 

El Pleno del Ayuntamiento de La Roda, de carácter extraordinario, ha contado entre los puntos del orden del día, con la aprobación del Plan de Medidas Antifraude en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha salido adelante por unanimidad. 

Se trata, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, de “un plan antifraude para gestionar la movilización de fondos europeos por parte de la Unión Europea, es decir, los Next Generation”. Iglesias ha explicado que “la solicitud y gestión de subvenciones públicas es uno de los pilares fundamentales sobre los que hemos priorizado la acción del equipo de gobierno”. 

Así, por una parte, la primera subvención europea ha sido concedida por importe de 139.000 euros para que 5 jóvenes recién titulados para obtener su primera experiencia profesional durante 1 año posibilitando, con ello, su primer trabajo una vez que han terminado los estudios. Y además, recientemente, se ha autorizado una segunda ayuda de 79.000 euros para la Agencia de Colocación “para la atención y mejora de la empleabilidad de un total de 50 personas que recibirá una atención personalizada para mejorar su capacidad de encontrar un empleo”. 

En materia de empleo, Iglesias ha destacado el funcionamiento del Centro de Desarrollo Local que aglutina al Vivero de Empresas, pero también Centro de Formación y Agencia de Colocación. Ha recordado que, éste último recurso, cuenta con más de 40 personas con un puesto de trabajo y el Ayuntamiento recibirá una subvención por importe de más de 130.000 euros. En 2021, además, ha indicado que el consistorio recibió más de 3 millones de euros, es decir, el incremento de un 334% con respecto a 2018 y un 372% en 2017. 

Considera Iglesias que gestionar subvenciones “ha sido arduo, coordinado y que está dando los frutos esperados, consiguiendo satisfacer la demanda de los vecinos y vecinas”. Y como ejemplos ha citado el 1,5% cultural para la Posada del Sol del Gobierno de España; la ayuda de la Junta de Comunidades en materia de Empleo, para concertar plazas en la Residencia Municipal o el programa Corresponsables; o de la Diputación Provincial para la inversión del POS con la calle Voluntariado, el arreglo de caminos o la remodelación del Parque de la Goleta, entre otras mejoras. 

La Corporación Municipal también aprobó la adhesión de La Roda a la Red Local 2030 Castilla La Mancha, donde se pondrán en conjunto acciones, ideas y políticas con las diferentes instituciones de la región, donde según Iglesias, “el objetivo es el desarrollo sostenible y creemos que es importante porque, al fin y al cabo, siempre podemos sacar cosas buenas para nuestro municipio”. 

Con respecto a la tala de árboles de la Avenida Juan García y González y el paraje San Isidro, el concejal de Medioambiente, Luís Fernández, ha explicado que los informes técnicos están publicados en el Portal de Transparencia y “justifica una actuación que hemos decidido ejecutar por responsabilidad y ante el malestar de los vecinos”. Desde el grupo municipal popular han preguntado por las peticiones de información registradas sobre este asunto, a lo que Fernández ha reiterado que “la información se ha tomado con responsabilidad ya que las raíces habían levantando alcorques, grietas y baches en el asfalto y las ramas podrían haber causando algún daño material o a personas”. 

Por otra parte, el responsable de este área, ha explicado que el Bosque de los Sentidos con más de 1000 árboles plantados, 200 nuevos árboles en el campo de golf, 20 árboles en maceteros que embellecen nuestras calles, 25 árboles o más de mil metros cuadrados de zonas verdes. 

Reconocimientos deportivos

El pleno del Ayuntamiento ha reconocido a Francisco Picazo, deportista local que ha obtenido unos resultados meritorios en las pruebas disputadas en Valencia, Madrid y Trillo en fisioculturismo, categoría classic, en tres competiciones en menos de un mes con la primera, cuarta y tercera posición respectivamente, así como el trabajo del Club de Judo de La Roda y a Gregorio Santos por la séptima plaza lograda en Pamplona por uno de los jóvenes judocas. 

Y también ha apelado a la concesión de la Villa Europea del Deporte de La Roda en 2023, como un motivo para alegrarse toda la familia deportiva a lo largo de estos años y Corporaciones Locales, como indicó Juan Ramón Amores durante la defensa de la candidatura. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.