La pista polideportiva del CEIP Miguel Hernández, las pistas de Volley, el Pumptrack o los circuitos de calistenia, forman parte de la estrategia por acercar el deporte a todos los barrios de la población.
Programas como Abierto para jugar, Proyecto Coles, más ayudas al deporte y la ampliación del horario de las instalaciones deportivas, junto con la posibilidad de reserva a través de Internet facilitan la práctica deportiva.
El concejal de Deportes y Parques y Jardines, Javier Escribano, ha realizado un balance sobre su área, en la que ha destacado principalmente que «una de las líneas que nos marcamos era trabajar para los barrios de La Roda». Por eso, se han abierto las pistas exteriores del IES Maestro Juan Rubio o se ha conseguido una pista cubierta junto al CEIP Miguel Hernández, con ayuda de la Junta y por importe de 40.000 euros.
Ha destacado el programa Abierto para jugar, «incrementando el uso de las pistas exteriores» del Campo de fútbol o colegios como el Tomás Navarro Tomás y el Juan Ramón Ramírez, «donde colaboramos con las AMPAS para una actividad de patinaje, además de vóley, baloncesto o fútbol».
Asimismo, se ha referido a nuevas instalaciones como el Pumptack, que ha supuesto una inversión de 80.000 euros, las zonas de calistenia en el Parque de la Cañada y en el PERI, con 14.000 euros, o las nuevas pistas de Vóley. Ha destacado la remodelación del vallado del Parque de la Goleta o la mejora de la accesibilidad, con nuevas zonas reservadas o las puertas automáticas instaladas en la Piscina cubierta David Castro, entre otras mejoras similares.
Mejor mantenimiento
Escribano ha hecho hincapié en el plan de mantenimiento del resto de instalaciones, ya que se ha recuperado la pista del frontón del Campo Municipal de Deportes, reparando la pista con socavones y se han acometido mejoras como la reforma integral de los gimnasios del Campo Municipal de Deportes y el Pabellón Juan José Lozano, así como la iluminación en LED o repintado de las instalaciones deportivas, incluido el Nuevo Maracañí.
Ha recordado que, en 2019, «de los 28 focos que tenía el hoy llamado Pabellón Antonio Monsalve, funcionaban menos de la mitad y su graderío estaba muy deteriorado».
En el Campo Municipal de Deportes, ha indicado que «también se ha abierto una sala de reuniones para clubes y asociaciones que además se puede solicitar a través de la aplicación web de reserva de instalaciones». A este respecto, la nueva fórmula, con más horarios de uso, «permite que lo recaudado se destine al arreglo de instalaciones deportivas, una suma que asciende a 10.000 euros que se han reinvertido en La Roda».
Ha recordado las convocatorias de ayudas por concurrencia para clubes deportivas, para deportistas, entrenadores y árbitros que en 2023 se han incrementado en 148.000 y 10.000 euros, respectivamente. Y se ha trazado las líneas básicas del Plan Estratégico del Deporte con campañas para «activar a la ciudadanía» como Abierto para jugar, la Semana Europea del Deporte con más actividades que cualquier población de la región, formación deportiva, rutas saludables, Multideporte, Entrénate, Proyecto Coles para que los centros escolares accedan a la Piscina Cubierta durante el tercer trimestre y Proyecto Más Activos, entre otras.
Ha mostrado su satisfacción por la distinción de Villa Europea del Deporte en este año «que estamos sabiendo aprovechar con un calendario más intenso con competiciones nacionales tan relevantes como la Vuelta Ciclista Femenina a España«. Y, como ha indicado, «el futuro pasa por las nuevas instalaciones del Silo que incluirán rocódromo, tatami y zona para tenis de mesa, que será realidad durante los próximos meses, así como la Ciudad Deportiva, por la que trabajaremos en el futuro».
Parques y jardines
Escribano también se ha referido a la mejora de parques y zonas verdes, con inversiones como los 40.000 euros en el Parque de la Goleta, 34.500 en el Parque Arzobispo Villanueva, 55.6000 en el PERI o los 108.000 previsto para el Parque San José «a la espera del inminente desbloqueo de las obras».
Ha asegurado que «se han plantado más de 200 árboles en el Parque de la Cañada y 150 en el Campo de Golf y nuevas plantas en diferentes zonas, maceteros en las calles», así como el nuevo arbolado en alcorques que llevaban vacíos bastante tiempo en la Avenida del Oeste, junto al Pabellón Juan José Lozano Jareño.
Be the first to comment