Nerpio, 23 de noviembre de 2024.- Fiel a su cita con ella, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido a la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio, que se celebra durante todo el fin de semana.
Lo ha hecho reiterando el firme compromiso de la institución provincial con este evento en el que gastronomía, artesanía y costumbres populares se dan la mano constituyendo un auténtico “referente agroalimentario”, como un año más ha vuelto a comprobar desde la profunda admiración que siente hacia esta feria.
Junto a una nutrida representación del equipo de gobierno local encabezada por el alcalde (y también diputado provincial), José Antonio Gómez, y a Ramón Sáez, delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Cabañero ha vivido y disfrutado de la apertura de la que ha vuelto a calificar como «la mejor feria de productos que hay en la provincia», coincidiendo con la segunda edición que se celebra desde la consecución de la D.O.P. para las Nueces de Nerpio.
Un reconocimiento que ha calificado como “un doble orgullo para nuestra tierra, por lo que significa y también porque es la primera vez que el nombre de un pueblo de C-LM se incluye en una Denominación de Origen supra-autonómica», ha recordado.
En un ambiente festivo y hospitalario, con la Banda Municipal amenizando la mañana, el máximo responsable provincial ha tenido la oportunidad de visitar los más de treinta estands que integran el mercadillo agroalimentario y artesanal conformados, en su mayoría, por empresas locales y vecinos y vecinas volcados en mostrar y hacer valer la variedad y calidad de sus productos tradicionales.
El valor de un pueblo unido en torno a su producto más emblemático
El presidente ha sido testigo de excepción de diferentes talleres donde se visibilizan algunos oficios característicos de la zona (sobre elaboración de orujo, esencias, esparto, o poda de nogal) y también ha comprobado cómo se elaboran artesanalmente el pan, el queso o los embutidos.
Como no podía ser menos, durante el recorrido el presidente ha podido saludar a integrantes de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, agradeciéndoles, en la figura de su presidente (Pedro Martínez), la labor que vienen desarrollando para dar a conocer y poner en valor este producto que ya es un claro ‘emblema’ de Albacete.
Asimismo se ha detenido en la zona de los ganadores y ganaderas, con quienes ha conversado animadamente, ensalzando la calidad diferencial de sus corderos segureños y cabras blancas celtibéricas (el 75% del total de explotaciones de C-LM de esta especie están en Nerpio) que, además, se pueden consumir durante esta Feria desde una apuesta clara por los productos de kilómetro 0.
También Cabañero ha disfrutado de la gastronomía local y del show cooking del reconocido chef albacetense Quique Cerro (Embajador de la Nuez de Nerpio desde 2021 y delegado de Eurotoques en España), a quien ha reconocido su implicación en la promoción de los productos de calidad de nuestra tierra.
El presidente de la Diputación de Albacete ha aprovechado para trasladar su felicitación a la Universidad de Castilla-La Mancha, ‘Nuez de Oro’ 2024 (distintivo que él mismo tuvo el honor de recoger en 2022); así como al Restaurante Cañitas Maite y a la Fundación El Sembrador que se estrenan como nuevos ‘Embajadores de la Nuez de Nerpio’ en esta edición de la feria.
Apuesta por lo local como motor de desarrollo
Santi Cabañero ha puesto de relieve la importancia que jornadas como éstas tienen en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, dinamizando la economía local, atrayendo turismo (más de 8.000 personas visitaron la Feria en 2023) y empoderando recursos autóctonos.
Además, ha felicitado al Ayuntamiento por el esfuerzo que viene realizando para que esta cita sea un éxito edición tras edición, y ha remarcado la implicación y la colaboración del tejido empresarial y asociativo de la localidad, así como de las personas voluntarias, advirtiendo que esa suma crea un clima único que hace disfrutar a la población y los y las visitantes.
Del mismo modo, Cabañero, que tiene en ésta una de las citas fijas de su calendario, ha reiterado el compromiso de la Diputación con la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio, dejando claro que su Gobierno está y estará al lado de cada iniciativa que potencie el desarrollo rural y aborde el reto demográfico desde una apuesta clara por la puesta en valor de los propios municipios.
De hecho, la Diputación colabora con el Ayuntamiento de Nerpio a través de un convenio de 5.000 euros para la organización de esta cita, y con la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio con otro acuerdo por valor de 4.000 euros.
Be the first to comment