Bienservida acerca a la Feria de Albacete sus mayores tesoros de la mano del programa ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación provincial

La actividad no cesa en la Feria de Albacete y tampoco lo hace en el stand que la Diputación Provincial tiene en el recinto albabceteño donde hoy, de la mano de Bienservida, el espacio provincial ‘Conoce nuestros pueblos’ ha llegado a su ecuador.

Ha sido la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, la encargada de dar la bienvenida a “un pueblo noble” que no ha dudado en desplazarse hasta la capital “llenando este stand que es una ventana abierta al mundo desde nuestra querida Feria”.

Torres, que ha agradecido la visita de Bienservida, ha puesto en valor los “magníficos recursos” con los que cuentan en el municipio. Una riqueza cultural que tiene como principal exponente la iglesia de Bartolomé el Apóstol. Edificio que en 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural y que en la actualidad solo conserva la capilla de la Virgen de Turruchel y la Capilla del Santísimo.

Se trata de “un un importante reclamo turístico que supone un gran atractivo para la comarca de la Sierra de Alcaraz (sobre todo por su retablo renacentista), y que contribuye de manera directa a la dinamización del territorio” así lo ha apuntado Torres que ha querido reiterar ante el primer edil (José Luis Cano) y ante los vecinos y vecinas de la localidad presentes hoy en la capital, el apoyo de la Diputación de Albacete para conservar y difundir el patrimonio que atesoran nuestros pueblos; un patrimonio dentro del que también se encuentran los restos arqueológicos de la Torre Mozárabe de Bienservida.

Tesoro arqueológico para cuya conservación existe un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento con el fin de trabajar para evitar que no se pierda un elemento patrimonial datado del siglo XII que antiguamente se utilizaba como torre vigía y que “en el futuro será uno de vuestros grandes reclamos turísticos sumándose a otros atractivos locales como vuestro distintivo de destino Turístico Starlight”, ha explicado Torres valorando que esta distinción es un privilegio para los vecinos y las vecinas que pueden disfrutar en casa de este tipo de turismo astronómico al alcance sólo de quienes cuentan con unos cielos muy limpios, y ha animando al Ayuntamiento a sumarse a la próxima Feria del Camino Natural de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

Además, la vicepresidenta de la institución provincial también ha querido reiterar a Bienservida el compromiso del equipo de gobierno presidido por Santi Cabañero de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a frenar la despoblación con acciones trasversales que abordan diferentes áreas de trabajo. “Sabed que el compromiso de la Diputación con el futuro de nuestros pueblos es firme porque estamos convencidos de que el mundo rural es el futuro y, en ese sentido, Bienservida tiene todavía mucho que decir y muchos recursos para construir un porvenir con esperanzas para la ciudadanía”.

Además de la potenciación de sus recursos patrimoniales, durante la presentación de Bienservida también ha habido espacio para poner en valor la enorme riqueza gastronómica que atesora la localidad y entre la que destaca el aceite que se produce en la misma. Oro líquido que ha llegado al stand de la Diputación Provincial procedente de la Cooperativa Virgen del Turruchel y que se han podido llevar a casa los y las asistentes gracias a una bolsa de cortesía que el Ayuntamiento ha traído para entregar al público.

Biensevida ha protagonizado hoy una participativa presentación a la que se han sumado el vicepresidente de la diputación, Fran Valera, y Carmen Calvo (presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados) y que ha contado con las alocuciones del profesor y aficionado local a la Historia, Pedro Domínguez; la concejala Marta Bermúdez que ha hablado de las tradiciones locales; José Antonio representante de la cooperativa Virgen del Turruchel que ha explicado al público el proceso de producción del aceite y ha animado a la ciudadanía a consumirlo porque se hace a base de una variedad picual muy poco común y suma tres marchas (Turruchel, Cerro Vico y Oleumbida); y Jaime Martínez Cano concejal de Festejos y Deportes que ha puesto en valor las pruebas de BTT y senderismo que llegan a Bienservida de la mano de la Diputación y que se erigen como un recurso más para explotar y dar a conocer la Sierra. Todos ellos acompañando al alcalde, José Luis Cano, que ha invitado a la ciudadanía a visitar su pueblo y se ha mostrado orgulloso de ser bienservideño poniendo en valor el carácter afable y acogedor de un municipio del que ha lamentado la despoblación que sufre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.