Balazote se presenta en el espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación de Albacete en la Feria como “un pueblo próspero, moderno en constante crecimiento y evolución”

El espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación Provincial de Albacete ha contado en su penúltima jornada con la presencia del municipio de Balazote. Una cita, que ha estado conducida por el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y que ha contado con la presencia de diferentes responsables provinciales y regionales con la asistencia de numeroso público, haciendo de éste otro éxito más para la Feria de 2022.

Durante la presentación, Cabañero ha felicitado a balazoteñas y balazoteños por haber sabido hacer de sus tradiciones, su cultura, y su industria sus rasgos característicos más destacados. Ejemplo de ello, ha señalado el presidente, los ‘cargos’ que hoy también han querido participar en el Día de Balazote en el Stand de la Diputación de la mano de tres jóvenes de la localidad (de la familia Garrigós Blázquez) portarodres de ‘el pincho’, ‘la bandera’ y ‘el bastón’.

Además, ha señalado que Balazote es un pueblo que presume de su historia gracias a un esplendoroso pasado “como demuestra está representación de la bicha de Balazote que hoy nos habéis traído para presidir este stand provincial”. Se trata de una pieza del s. V ac que está en el Museo Arqueológico Nacional, ha recordado el presidente.

Elementos de interés para el visitante y motivo de orgullo no sólo para sus vecinos y vecinas sino para el conjunto de la provincia”, ha apuntado el máximo responsable provincial recordando asimismo la importancia de estos “para seguir haciendo de nuestra provincia una tierra de futuro”.

Dentro de esa apuesta de futuro que Balazote ha puesto sobre la mesa, también ha tenido gran presencia la cooperativa de ajos de Santa Mónica. Entidad que recoge una media de 15.000 toneladas de ajos al año y que viene suscribiendo convenios de colaboración con el ITAP dependiente de la Diputación Provincial de Albacete para la mejora del ajo morado en una clara apuesta por la industria agroalimentaria que es también una apuesta por el medio rural y por la fijación de población en el mismo ya que la cooperativa cuenta con una media de 50 personas contratadas de manera habitual llegando la cifra a superar las 150 en los picos más alto de la campaña.

Cabe destacar que el ajo de Balazote está presente en 25 países y que la cooperativa local exporta el 80% del su cosecha. Así lo ha explicado su presidente, José Carlos García, que ha solicitado ayuda para superar la actual crisis que vive el sector por culpa de la competencia desleal.

El ajo y su industria han protagonizado gran parte de la exposición, “es nuestra principal seña y motivo de orgullo” ha dicho su alcalde Mateo Simarro que ha definido Balazote como “un pueblo próspero, moderno, en constante crecimiento y evolución y donde también preservamos nuestra historia”. Además, el primer edil ha animado a la ciudadanía a mudarse a Balazote asegurando que “es la mejor opción para vivir”. Así, ha proseguido, “disponemos de los servicios necesarios, un nuevo centro sanitario, oferta de ocio y deporte, posibilidades laborales y de conciliación y también de vivienda, además de unos buenos vecinos”.

Balazote ha llegado al stand provincial y se ha despedido de la misma manera, con música de la mano de su Banda municipal, entidad que fue premiada por la Diputación de Albacete en 2019 en el marco de la Gala Provincial de la Música valorando en la misma el desarrollo del proyecto ‘Un puente de unión a través de la música’. Iniciativa que también les llevó a protagonizar el Número 33 de la serie Provincia de Albacete, Tradición y Cultura. Además, la música de la banda ha sido el mejor acompañamiento para uno de los momentos más significativos de la mañana como el baile o corrida de la bandera por parte de varios vecinos y vecinas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.