Aprobado el modificado de la Posada del Sol

El concejal de Cultura, Fran Piera, y el de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, han presentado el modificado del proyecto de obra que incluye el sellado y la cimentación de la cueva para concluir así las obras.

Patrimonio determina que la cueva no tiene valor arqueológico aunque una parte de la gruta que se ubica debajo del patio se incluirá en una futura fase de ampliación del edificio.

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias y el de Cultura, Fran Piera, han confirmado que la Posada del Sol verá concluida las obras de remodelación previsiblemente en octubre de 2022 y estará a disposición del Ayuntamiento en noviembre, tras aprobar el modificado del proyecto por valor de 211.000 euros.

Dicha modificación de la obra, prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, consiste en el sellado y cimentación de la cueva que coincide con el edificio y que «comprometía la seguridad del edificio mientras que parte de la situada debajo del patio se reservará para una futura ampliación de la Posada», como ha indicado Iglesias.

Según Piera, «tras ser analizada pormenorizadamente la cueva por todos los servicios de patrimonio regional y provincial se ha llegado a la conclusión de que no posee un valor patrimonial arqueológico suficientemente grande para su mantenimiento». Tal y como ha explicado, este hallazgo «no ha supuesto la paralización de la obra en todo este tiempo sino su ralentización». Con respecto a las tinajas, Piera ha indicado que «se trabajará por recuperar esas tinajas que datan de la época del edificio y se restaurarán si es necesario para que formen parte del conjunto del edificio de la Posada».

Por lo tanto, la cueva no se cerrará en su totalidad ya que «el edifico quedará igual que el que coincide con el proyecto inicial», por lo que la parte de la cueva ubicada en el edifico, sobre la cual hay un muro de carga, deberá consolidarse para garantizar la seguridad de la estructura.

Iglesias ha recordado que la obra se adjudicó por más de 720.00 euros a una UTE en la que se incluye una empresa de La Roda y el proyectó que fue el más valorado de los presentados en Castilla-La Mancha obtuvo la financiación estatal del 1,5% cultural, es decir, alrededor de 500.000 euros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.