17 de abril. Día Europeo de la Información Juvenil. 2022.

17 de abril. Día Europeo de la Información de la Juventud 2022 (#EYID22)

La campaña de este año se centra en el derecho de la juventud a la información como una forma de potenciar la democracia, luchar por la justicia y preservar las libertades fundamentales.

Enlaces a los vídeos en español:

La juventud tiene derecho a ser informada de manera objetiva y fiable, y el deber de hacer oír sus opiniones y convertirse en productora responsable de contenido. Los servicios de información para la juventud desempeñan un papel clave en este empeño y deben apoyarlos en su camino para hacer de este mundo un lugar mejor.

En momentos en los que la democracia y los derechos humanos parecen haber sido dejados a un lado, es esencial recordar que la juventud informada ha sido capaz de cambiar el curso de la historia a lo largo de los años.

Los servicios de información para jóvenes tienen las herramientas para empoderar a las personas jóvenes, ayudándoles a construir su sentido de justicia y democracia.

¡La información juvenil te empodera!

Es tu derecho. Exígelo.

#EYID22 #EYY22

Cada 17 de abril, las personas jóvenes y los Servicios de Información Juvenil de toda Europa celebramos el Día Europeo de la Información Juvenil. Este día, que fue declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), es una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil, especialmente en un año como el actual. Porque 2022 es el año dedicado a la juventud.

El Año Europeo de la Juventud quiere centrar sus esfuerzos en dar voz a las necesidades de las personas jóvenes y ponerlas en primer plano, por eso, en 2022 el Día Europeo de la Información Juvenil aboga por el derecho a la información de la juventud, como una poderosa herramienta para mejorar la participación y preservar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Las personas jóvenes, como agentes de cambio, tienen derecho a ser informadas de manera objetiva y fehaciente, así como el deber de hacer oír sus opiniones y convertirse en productoras responsables de contenidos.

La Información Juvenil abarca todos los temas de interés para la gente joven, e incluye: información, asesoramiento, apoyo, orientación, formación, actividades entre iguales, trabajo en red y derivación a servicios especializados, con el fin de implicar y empoderar a la juventud.

17 de abril, en toda Europa, celebramos el día europeo de la información juvenil

En España los 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil, RedSIJ, organizan para la ocasión una variedad de acciones y actividades, etiquetadas con los hashtags #DíaDeLaInformaciónJuvenil #EYID22.

Este año, que coincide con el año europeo dedicado a la juventud, la campaña #EYID22  elaborada por la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de la Juventud (ERYICA) se centra en destacar los movimientos juveniles que han cambiado la historia, a través de vídeos  que muestran movimientos liderados por jóvenes, que fueron el preludio de algunos de los derechos que tenemos hoy en día.

Además la campaña  presenta la amplia variedad de servicios y actividades que los servicios de información juvenil prestan a la juventud, mostrando  cómo el derecho a acceder a una información completa y fiable es fundamental para ejercer otros derechos como la educación, la vivienda o la salud.

El Centro de Información de Albacete, se suma a esta campaña resaltando el derecho de la juventud a acceder a información completa y fiable.

En 2004 se actualizo la Carta Europea de la Información Juvenil.

Los Servicios de Información Juvenil europeos tenemos la obligación de cumplir con los derechos que tiene la juventud en cuanto a información.

La Carta establece unos principios para el trabajo de información juvenil de caracter general, que procura garantizar el derecho de las personas jóvenes a la información.

¿QUIERES PARTICIPAR?

¡Sigue nuestra campaña en las redes sociales y compártela con tu comunidad! Usa el hashtag #EYID22 o etiquétanos en Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter.

¿QUIERES GANAR 2 PLAZAS EN CUALQUIERA DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES, VIAJES O TALLERES DEL PILLAOS POR LA DIVERSIÓN DEL #CJA?

Entra en este formulario. Contesta a las preguntas relacionadas con la Carta Europea de la Información Juvenil (te recomendamos que le eches un vistazo a este vídeo para encontrar las respuestas). Entre los formularios contestados correctamente sorteamos 2 plazas para participar en Pillaos por la Diversión en cualquiera de las ediciones de este año 2022. Condiciones para participar: tener entre 12 y 30 años. Las 2 plazas seran canjeables respetando los requisitos particulares de la actividad, viaje o taller elegido. Envía el formulario antes de las 23:59 h (horario de Madrid) del jueves 21 de abril de 2022.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.